El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó un balance en materia del pago de pensiones y beneficios del ISP y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), asegurando que más del 90% ya se ha ejecutado con normalidad, pese a la crisis social que se vive en el país.

El ministro Larraín señaló que el 98% de los pagos y beneficios que entrega el Instituto de Previsión social (IPS) ya fueron resueltos la semana pasada, y que los montos restantes se resolverán esta semana.

En tanto, en el caso de las pensiones administradas por AFP, el 94% de los pagos ya fueron cancelados y el 6% restante se realizará esta semana.

A su vez, indicó que se trabaja junto al Ministerio del Interior para abastecer los cajeros automáticos y así continuar con su funcionamiento habitual.

Sin embargo, mencionó que sólo cerca del 90% de los cajeros se encuentran funcionando, y que hay 822 que no están operativos por daños.

Además sostuvo que se están realizando medidas para que los ciudadanos continúen sus transacciones y accedan a sus pensiones sin obstáculos.

“Nuestro compromiso como autoridades económicas y financieras para realizar todos los esfuerzos disponibles para que en la difícil situación que Chile está enfrentando, nuestros ciudadanos puedan continuar realizando sus transacciones de forma segura, y accediendo a sus pagos y beneficios sin inconvenientes”, afirmó.

En materia del mercado financiero, el secretario de Estado indicó que los Sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor.

Misma situación que se repite en el caso de la Cámara de Compensación y Liquidación de Valores del Mercado, como OTC o bursátiles.

Finalmente, concluyó que empresas como Transbank, Redbanc o Nexus también funcionan con normalidad.