Nacional
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 22:33
Hogares del Sename presentar√≠an 24% de sobrepoblaci√≥n a nivel nacional seg√ļn informe de la Suprema
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Seg√ļn un informe emitido por el Poder Judicial, en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) hay un 24% de sobrepoblaci√≥n a nivel nacional, y en ciudades como Chill√°n, Copiap√≥ y Punta Arenas la cifra llega al 100%.

El informe elaborado por la Corte Suprema constat√≥, adem√°s, una serie de falencias en los centros tales como ausencia de pol√≠ticas p√ļblicas y lineamientos b√°sicos, hacinamiento y la confirmaci√≥n de que ni√Īos, ni√Īas y adolescentes son expuestos f√≠sica, psicol√≥gica y emocionalmente a una victimizaci√≥n y nuevos focos de vulneraci√≥n.

El informe de 238 hojas, también detectó la necesidad de implementar y/o sustituir mobiliario, que en un porcentaje importante se encuentra en mal estado, pudiendo ser incluso foco de peligro. A su vez se evidenció que ciertas dependencias son ocupadas como bodegas.

Situaci√≥n que critic√≥ la defensora de la Ni√Īez, Patricia Mu√Īoz, quien afirm√≥ que esta situaci√≥n no ha sido abordada con la debida urgencia para mejorar la situaci√≥n de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes que est√°n -supuestamente- bajo la protecci√≥n del Estado.

“Lo que se constata en este informe es efectivamente lo que como Defensor√≠a de la Ni√Īez venimos diciendo, ac√° no ha habido una urgencia tal en cambiar realmente la situaci√≥n de vida que enfrentan los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes bajo tutela del Estado”, se√Īal√≥.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, ratificó lo que sostiene el informe y acusó escasez de profesionales especializados en el ámbito de educación y salud.

“Hay cosas que no se pueden mejorar si no hay un cambio estructural y de recursos (…), claro que hay que hacer cambios, pero tambi√©n hay que hacer que salud y educaci√≥n operen como corresponde”, expres√≥.

El informe de la Corte Suprema profundizó en la necesidad de que el Estado impulse una modificación estructural a su sistema de protección de la infancia.

Tendencias Ahora