Según un informe emitido por el Poder Judicial, en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) hay un 24% de sobrepoblación a nivel nacional, y en ciudades como Chillán, Copiapó y Punta Arenas la cifra llega al 100%.

El informe elaborado por la Corte Suprema constató, además, una serie de falencias en los centros tales como ausencia de políticas públicas y lineamientos básicos, hacinamiento y la confirmación de que niños, niñas y adolescentes son expuestos física, psicológica y emocionalmente a una victimización y nuevos focos de vulneración.

El informe de 238 hojas, también detectó la necesidad de implementar y/o sustituir mobiliario, que en un porcentaje importante se encuentra en mal estado, pudiendo ser incluso foco de peligro. A su vez se evidenció que ciertas dependencias son ocupadas como bodegas.

Situación que criticó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien afirmó que esta situación no ha sido abordada con la debida urgencia para mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes que están -supuestamente- bajo la protección del Estado.

“Lo que se constata en este informe es efectivamente lo que como Defensoría de la Niñez venimos diciendo, acá no ha habido una urgencia tal en cambiar realmente la situación de vida que enfrentan los niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado”, señaló.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, ratificó lo que sostiene el informe y acusó escasez de profesionales especializados en el ámbito de educación y salud.

“Hay cosas que no se pueden mejorar si no hay un cambio estructural y de recursos (…), claro que hay que hacer cambios, pero también hay que hacer que salud y educación operen como corresponde”, expresó.

El informe de la Corte Suprema profundizó en la necesidad de que el Estado impulse una modificación estructural a su sistema de protección de la infancia.