Nacional
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 15:29
Diputado Eguiguren se toma días libres en medio de indagatoria de Fiscalía por fraude al Fisco
Por Felipe Díaz Montero
Con informaci√≥n de √ďscar Valenzuela.
visitas

Este martes se conoció que el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, se tomó algunos días libres -sin goce de sueldo- mientras la Fiscalía investiga eventual fraude al Fisco en los dineros que el legislador utilizó para pagar deudas personales.

El Ministerio P√ļblico resolvi√≥ ayer iniciar una investigaci√≥n de oficio, luego que el propio parlamentario reconociera haber utilizado el dinero que le entregaba el Congreso, por concepto de arrendamiento de autom√≥vil, para pagar deudas personales que arrastraba desde su √ļltima campa√Īa electoral.

Desde la bancada de RN, la diputada Catalina Del Real, salió a dar explicaciones, reiterando que la deuda con la automotora ya está pagada, agregando que corresponde dejar que trabajen las instituciones.

“Nosotros no hemos hablado con √©l… se tom√≥ unos d√≠as sin goce de sueldo para solucionar todo el tema. Hay un tema personal, de cari√Īo, pero otra cosa es lo que pueda ser los hechos que est√° llevando hoy d√≠a la fiscal regional”, afirm√≥.

Por su parte, el presidente de la cámara de diputados, Iván Flores, aseguró que la instancia colaborará con la Fiscalía Regional de Valparaíso entregando todos los antecedentes que sean solicitados.

“Nosotros vamos a prestar toda la colaboraci√≥n y estamos evaluando si en paralelo vamos enviar esto a la Comisi√≥n de √Čtica”, adelant√≥ Flores.

Mientras, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó cuáles son los antecedentes que están recopilando en esta primera etapa investigativa.

“La mayor parte de los antecedentes (…) respecto de su relaci√≥n con la C√°mara de Diputados en este punto, en relaci√≥n con la regulaci√≥n de las asignaciones parlamentarias y las formas como se estaban requiriendo eventualmente esa compensaci√≥n respecto de eventuales gastos en los que se habr√≠an incurrido”, detall√≥ la persecutora.

Pagar las deudas

Seg√ļn revel√≥ La Tercera, a comienzos de agosto la automotora C√≠rculo Mediterr√°neo hizo llegar una carta a la Corporaci√≥n quej√°ndose por la deuda de $14,5 millones que manten√≠a con ellos el legislador oficialista.

Seg√ļn el relato del propio parlamentario, √©l habr√≠a cobrado el reembolso de la asignaci√≥n al Congreso por el concepto de arriendo de auto, no obstante esos dineros jam√°s llegaron a la empresa proveedora del servicio, sino que tuvieron como destino pagar deudas que arrastraba desde la campa√Īa.

Lo anterior, porque el legislador utilizaba cheques sin fondo para realizar los pagos lo que se tradujo finalmente en que le quitaran el vehículo.

Tendencias Ahora