Este martes se conoció que el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, se tomó algunos días libres -sin goce de sueldo- mientras la Fiscalía investiga eventual fraude al Fisco en los dineros que el legislador utilizó para pagar deudas personales.

El Ministerio Público resolvió ayer iniciar una investigación de oficio, luego que el propio parlamentario reconociera haber utilizado el dinero que le entregaba el Congreso, por concepto de arrendamiento de automóvil, para pagar deudas personales que arrastraba desde su última campaña electoral.

Desde la bancada de RN, la diputada Catalina Del Real, salió a dar explicaciones, reiterando que la deuda con la automotora ya está pagada, agregando que corresponde dejar que trabajen las instituciones.

“Nosotros no hemos hablado con él… se tomó unos días sin goce de sueldo para solucionar todo el tema. Hay un tema personal, de cariño, pero otra cosa es lo que pueda ser los hechos que está llevando hoy día la fiscal regional”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la cámara de diputados, Iván Flores, aseguró que la instancia colaborará con la Fiscalía Regional de Valparaíso entregando todos los antecedentes que sean solicitados.

“Nosotros vamos a prestar toda la colaboración y estamos evaluando si en paralelo vamos enviar esto a la Comisión de Ética”, adelantó Flores.

Mientras, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó cuáles son los antecedentes que están recopilando en esta primera etapa investigativa.

“La mayor parte de los antecedentes (…) respecto de su relación con la Cámara de Diputados en este punto, en relación con la regulación de las asignaciones parlamentarias y las formas como se estaban requiriendo eventualmente esa compensación respecto de eventuales gastos en los que se habrían incurrido”, detalló la persecutora.

Pagar las deudas

Según reveló La Tercera, a comienzos de agosto la automotora Círculo Mediterráneo hizo llegar una carta a la Corporación quejándose por la deuda de $14,5 millones que mantenía con ellos el legislador oficialista.

Según el relato del propio parlamentario, él habría cobrado el reembolso de la asignación al Congreso por el concepto de arriendo de auto, no obstante esos dineros jamás llegaron a la empresa proveedora del servicio, sino que tuvieron como destino pagar deudas que arrastraba desde la campaña.

Lo anterior, porque el legislador utilizaba cheques sin fondo para realizar los pagos lo que se tradujo finalmente en que le quitaran el vehículo.