El presidente Sebastián Piñera volvió a arremeter contra el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, a votarse este 23 de octubre sesión especial de la Cámara de Diputados.

Al respecto, afirmó en un encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura que “no vamos a sacrificar a través de reformas irresponsables, aunque sean populares, ni la capacidad de crear empleos de nuestra economía que lo requiere, ni tampoco vamos a condenar a bajas de salarios para hacer proyectos irresponsables y muchas veces inconstitucionales”.

Con esto en mente, y refiriéndose a la iniciativa alternativa que ha estado defendiendo el Gobierno para llegar a las 41 horas promedio de jornada laboral, “hemos convocado a una mesa de trabajo de expertos que va a conversar con los gremios, con los trabajadores, con los sindicatos, con todos los que quieren aportar con este proyecto”.

Este encuentro se dará este martes, cerca de las 8:30 horas en el Palacio de La Moneda. LA indicación se anunció en agosto para contrarrestar la popularidad del proyecto de la oposición.

Respecto de la iniciativa del Gobierno considerará con responsabilidad para que no conlleve “las nefastas consecuencias que esta moción (la del PC) puede tener sobre los salarios y el empleo”.

La iniciativa es impulsada por las parlamentarias del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, recibiendo fuertes críticas desde sectores del oficialismo, gremios empresariales y el propio gobierno, especialmente el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Conapyme contra las 40 horas

Uno de los actores relevantes en esta discusión justamente es la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), quienes iniciarán una campaña en contra de la reducción de la jornada laboral a 40 horas dadas las posibles consecuencias que esto traería.

Dentro de éstas se incluiría la pérdida de empleos por el cierre de empresas que no podrán enfrentar el aumento de costos en las remuneraciones; el aumento de precios en los productos; encarecimiento de algunos servicios y el estancamiento de la productividad, entre otras cosas.

Su presidente, Germán Dastres, enfatizó en que tampoco están a favor del proyecto del Ejecutivo, sino que comulgan con la flexibilidad de la jornada, pero manteniendo la misma en 45 horas semanales.

La discusión parlamentaria

Desde el Congreso, el diputado de RN e integrante de la comisión de Trabajo, Alejandro Santana, enfatizó que esta mesa debe tener un carácter vinculante en la tramitación de la reducción de la jornada.

En tanto, desde la oposición, el diputado DC e integrante de la bancada transversal por las 40 horas, Gabriel Silber, le hizo un llamado al Gobierno a presentar indicaciones a la iniciativa de la oposición.

El proyecto de la oposición que regula la jornada a 40 horas ya fue despachado por la comisión de Trabajo de la Cámara y está listo para ser votado en Sala, lo que ocurriría el próximo miércoles 23 de octubre.

En tanto, la iniciativa del Ejecutivo está más atrasada en su tramitación, entre otros motivos, porque para el Gobierno no es una prioridad. Así lo dijo la semana pasada el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien señaló que la reforma previsional es actualmente más importante que la laboral.

El proyecto se encuentra en el Senado, a la espera de que se ingrese la indicación sustitutiva que establecería la jornada de 41 horas a la semana con flexibilidad. Esto ocurriría luego del despacho del proyecto de sala cuna universal en la comisión de Trabajo, lo que ya sucedió.