Para el 23 de octubre está fijada en tabla la votación del proyecto de las “40 horas” que impulsan las parlamentarias del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola.

Esta iniciativa, que se votará en la Cámara de Diputados, ha sido fuertemente criticada por sectores del oficialismo, gremios empresariales y el propio gobierno, especialmente el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Este domingo, Monckeberg reiteró sus críticas al proyecto y dijo que algunos han priorizado apurar la tramitación de proyectos más que hacerlo bien.

“Me he reunido con un centenar de pequeños y medianas empresas, que están preocupadas por el proyecto que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados, porque no tiene estudios,
no apunta muchas veces a proteger la remuneración del trabajador”, sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, la Confederación de la Producción y el Comercio, la Sociedad Nacional de Agricultura, y la Cámara Nacional de Comercio, ya habían lamentaron el avance de la iniciativa e hicieron un llamado a analizar la problemática laboral del país.

Al respecto, el diputado PC Daniel Núñez insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto, anunciando que para las Pymes existirá una gradualidad de 5 años para que se ajusten a la normativa.

El pasado martes, la denominada bancada por las 40 horas, se reunió con diversos representantes de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, donde acordaron impulsar una agenda especial para el sector.