Una gran polémica causaron los dichos del diputado Pepe Auth contra Jaime Naranjo, durante su defensa por la solicitud de renuncia a la mesa de la Cámara de Diputados que realizaron los parlamentarios de la oposición tras rechazar la acusación constitucional contra Cubillos.

Durante la sesión realizada este jueves en el Congreso, el diputado Pepe Auth aseguró que no renunciará a a la mesa de la Cámara luego que los diputados, Ricardo Celis (PPD) y Jaime Naranjo (PS), pidieran su salida por votar en contra de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En la instancia, Auth pidió tolerancia a Naranjo y recordó que fue el único socialista que votó contra la ley de divorcio, en circunstancias que había anulado su matrimonio antes.

“Todos los martes me recordará el valor de la libertad y de la necesidad de seguir luchando contra la intolerancia y el autoritarismo”, señaló.

Al respecto, en entrevista con CNN, Jaime Naranjo aseguró que las afirmaciones de Auth son mentiras.

“Él mintió, en vez de decir y defenderse con argumentos, me quiso descalificar sobre una supuesta acción que yo habría tenido en relación a la ley del divorcio y resulta que yo voté a favor de la ley del divorcio”, indicó.

Minutos más tarde, el mismo Pepe Auth pidió disculpas a Naranjo y aclaró la situación en su cuenta de Twitter.

“Me equivoqué y le pido excusas al diputado Naranjo. Votó a favor de la Ley del Divorcio. Es que jamás pensé que no había cumplido el compromiso de votar en contra que había firmado previamente junto a otros parlamentarios de derecha y algunos democratacristianos”, señaló.

En respuesta a ello, Naranjo aseguró que no aceptará las disculpas, mientras él no aclare sus dichos públicamente.

“Él ha mentido y mientras no aclare eso públicamente yo no puedo aceptar ese tipo de disculpas. Si el mintió, si él faltó a la verdad que venga aquí o diga en la sala ‘yo mentí"”, indicó.

¿Verdad o mentira?

Pero la polémica no terminó ahí. Más tarde, el diputado Pepe Auth volvió a tuitear y aseguró que no estaba tan equivocado.

“El diputado Naranjo se escandalizó porque dije que él había votado contra la ley de divorcio, pero es verdad. Cuando se votó en 1997 en la Cámara, el único socialista en contra fue Naranjo. En 2004,como senador, la aprobó. Todo esto era sólo para decirle que respetaba su voto”, escribió.

Al respecto, el diputado socialista, Jaime Naranjo, aseguró que esa información no se ajusta a los hechos, pero que no se acuerda mucho de ello.

“No recuerdo lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, para ser exacto. No recuerdo si se estaba discutiendo la ley antes que yo saliera de la Cámara de Diputados”, aseveró.

Y agregó que Auth está distrayendo los hechos: “Yo no le estoy mintiendo al país y él está reiteradamente mintiéndole al país… una nueva mentira”.

Por este mismo motivo, Naranjo insistió en que el diputado independiente debe renunciar a la mesa de la Cámara.

“Si usted revisa su historial legislativo, siempre está apoyando las leyes del gobierno (…) Por dignidad política, por responsabilidad política, él debe dar un paso al costado”, expresó.