La filial santiaguina del movimiento mundial Fridays for Future compartió un mensaje de su fundadora, la ambientalista sueca de 16 años, Greta Thunberg, a quien su trabajo en la materia incluso la llevó a Nueva York esta semana, para participar de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el video, la joven hizo un llamado a los jóvenes chilenos a que se sumen a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático y a que protesten en sus colegios, la medida insigne que representa a su movimiento, fundado hace poco menos de un año y que tiene gran popularidad entre estudiantes.

“Mi mensaje para las personas en Chile y América Latina es tomar la crisis climática seriamente y a los jóvenes a que hagan protestas en sus colegios por el clima, porque eso tendrá un impacto enorme, porque esto es un problema global y necesitamos hacer esto juntos para hacer un cambio. Continúen con el buen trabajo”, dijo en el registro.

Thunberg, que viajó hasta la Gran Manzana a bordo de un bote cero emisiones, confirmó hace semanas su asistencia a la COP25, la conferencia de las partes que organiza la ONU para alistar medidas y estrategias a modo de enfrentar y frenar las consecuencias de la emergencia climática, pero el presidente Sebastián Piñera volvió a convidarla.

Chile será país sede de este evento a realizarse durante los primeros días de diciembre en Santiago tras la negativa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y tendrá por objetivos lograr “compromisos más ambiciosos y exigibles”, “incorporar la protección de los bosques lluviosos y los océanos”, “trabajar en estrategias con gobiernos, ciudades y la comunidad” y “poner en marcha instrumentos acordados en París que no han sido utilizados, como los mercados de carbono”.

Lo anterior lo comunicó Piñera el martes, durante su intervención ante la asamblea de la ONU, un día antes de encontrarse con Thunberg en el marco del evento Blue Leaders.

La adolescente goza de gran aprobación a nivel mundial, pero también tiene detractores.

En Estados Unidos, por ejemplo, estando de invitado en un programa de FOX News, el comentarista de política y conductor del podcast Daily Wire, Michael Knowles, la tildó de enferma mental por tener Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo.

Fridays for Future Chile también buscará que la joven visite la zona de Quintero y Puchuncaví, comunas afectadas por la contaminación producida por la intensa actividad industrial, donde se produjeron masivas intoxicaciones durante 2018.