El lunes, la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se pronunciará sobre los cinco capítulos que constan en el libelo.

No obstante, todo hace prever que el resultado será favorable para las intenciones de la secretaria de Estado, ya que la instancia está mayoritariamente compuesta por diputados del oficialismo: dos UDI, dos RN y una Frente Amplio.

Sin embargo, el resultado de esa votación no es vinculante y ocurrirá un día antes que la decisión de Sala de la Cámara de Diputados, donde se espera que se rechace la cuestión previa para abordar el fondo del libelo, explicó el presidente de la instancia ad hoc, el diputado (UDI) Celso Morales.

El jueves, la comisión tuvo su última sesión con invitados, audiencia donde expuso el abogado constitucionalista Fernando Atria, quien señaló que la acusación levantada por el PS no puede garantizar el debido proceso como se entiende en materia judicial.

Lo anterior, puesto que quienes deben referirse al fondo del libelo son los parlamentarios quienes, a todas luces, no tienen una visión imparcial de los hechos.

El abogado agregó que la acusación no puede ser entendida como un instrumento sancionatorio, sino que como un juicio político, señalando que existen los argumentos para que los diputados de oposición sostengan el libelo.

“Esa es la forma genérica que yo usaría para explicar los capítulos pertinentes de la acusación, que la conducta de la ministra ha estado orientada a una implementación deficitaria que cree condiciones para facilitar la reforma de una legislación que no le gusta”, dijo.

“Si ese es el juicio al cual cada diputado llega, yo creo que es perfectamente dentro de las competencias de la Cámara decidir que merece ser acusada”, añadió.

Esa postura fue refutada por el abogado defensor Cubillos, Francisco Cox, quien, a diferencia de otras ocasiones, participó de la discusión que se dio en la comisión revisora y rechazó la interpretación realizada por su par.

En la ocasión, también expuso la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, quienes lanzaron duras críticas a la gestión de Cubillos como titular del Mineduc.

“Nos da vergüenza que el ministerio no esté ejerciendo el rol que le compete en la sociedad y educación chilena, eso implica que se dejan no tan solo de hacer las cosas, por omisión; sino que a los funcionarios no se les deja hacer lo que tiene que hacer y aquí la ministra tiene gran responsabilidad”, dijeron.

El martes, en tanto, la Sala de la Cámara de Diputados resolverá el futuro de la acusación, donde la oposición aún trabaja para alinear a los diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que no se han decidido.