Resumen de noticias
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 02:08 · Actualizado a las 08:35
Oficialismo promete imparcialidad pese a mayoría en comisión que revisará acusación contra Cubillos
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Haciendo alusi√≥n a la caricatura que hizo el oficialismo del Sistema de Admisi√≥n Escolar, la diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini, ironiz√≥ con el resultado del sorteo que conform√≥ la comisi√≥n revisora de la acusaci√≥n constitucional contra la ministra de Educaci√≥n y se√Īal√≥ que finalmente la t√≥mbola favoreci√≥ a Marcela Cubillos, ya que 4 de los 5 parlamentarios que integran la instancia son de Chile Vamos, siendo ella la √ļnica de oposici√≥n.

Mayor√≠a oficialista que -seg√ļn los diputados de Renovaci√≥n Nacional, Catalina del Real y Hugo Rey, que integran la instancia- no incidir√° en el an√°lisis que har√°n sobre los m√©ritos del libelo, pese a que varios de ellos ya han expresado p√ļblicamente su rechazo a la acusaci√≥n.

“Yo veo aqu√≠ un marcado tinte pol√≠tico. Pero no voy a emitir juicios de valor en estos momentos antes de evaluar la acusaci√≥n y escuchar a todas las partes”, se√Īal√≥ Del Real.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, en tanto, llamó al oficialismo a estudiar el texto acusatorio en su mérito y ponderar la opinión que entreguen los expertos constitucionalistas y organizaciones ligadas a la educación, que serán invitados a la instancia.

“Qui√©n iba a pensar que la t√≥mbola iba a favorecer a la ministra”, ironiz√≥ una vez conformada la comisi√≥n.

Agencia UNO | Edición: BBCL
Agencia UNO | Edición: BBCL

Pese a las cuentas alegres que sacó el oficialismo tras el sorteo de la comisión, debido a la alta probabilidad de que el informe del libelo sea rechazado, desde la oposición aclararon que éste no es vinculante y que todo será definido en la Sala de la Cámara.

Los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve; y de Comunes, Camila Rojas, sostuvieron que ahora el camino de la oposición es lograr la mayoría simple en la Sala, ante las dudas que han planteado parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

“Se vienen varias conversaciones importantes en la oposici√≥n, nosotros no presentamos esta acusaci√≥n como un acto testimonial. Nosotros esperamos que efectivamente la acusaci√≥n curse y que la ministra sea destituida”, subray√≥ Rojas.

Si bien el presidente del partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que la colectividad decidió de forma unánime apoyar la acusación constitucional en contra de Cubillos, aclaró que al igual como en la Democracia Cristiana, los diputados tienen libertad de acción para votar el libelo.

“Nosotros como partido creemos que hay fundamento. Esperamos que nuestros diputados voten a favor la acusaci√≥n, respetando que la decisi√≥n final le competa a cada uno de ellos conforme el m√©rito del caso que van a ver”, explic√≥ el timonel PR.

comillas
“Con todas las auditor√≠as y fiscalizaciones que hemos hecho, procuramos que cada peso llegue donde tiene que llegar: a los ni√Īos m√°s vulnerables”
- Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Luego de ser notificada la ministra Cubillos de la acusaci√≥n en su contra y quedar con arraigo nacional, la secretaria de Estado reiter√≥ que no existen los fundamentos para destituirla del cargo, agregando que a√ļn no define al equipo jur√≠dico que realizar√° su defensa.

“Se basa en hechos falsos y no tiene ning√ļn fundamento. En materia de educaci√≥n p√ļblica, lo que hemos hecho nosotros como Ministerio de Educaci√≥n, es cuidar la educaci√≥n p√ļblica. Con todas las auditor√≠as y fiscalizaciones que hemos hecho, procuramos que cada peso llegue donde tiene que llegar: a los ni√Īos m√°s vulnerables”, destac√≥.

La secretaria de Estado tiene, a contar de este miércoles, 10 días hábiles para entregar sus descargos a la comisión revisora de la acusación, cuya presidencia recayó en el diputado de la UDI, Celso Morales.

Con todo, se prevé que la comisión ad hoc sesione esta tarde a las 15:30 horas, ocasión en que se recibirán invitados para analizar los dos primeros capítulos de la acusación constitucional, de un total de cinco que tiene el libelo.

Tendencias Ahora