Pasada las 23:00 horas del lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo entrega por escrito de la defensa a la acusación constitucional en su contra, quedando pendiente aún si es que comparece o no ante la comisión revisora del libelo para complementar sus descargos.

La respuesta de la titular de la cartera parte alegando la cuestión previa de admisibilidad a fin de que se tenga la “acusación por no presentada para todos los efectos legales, atendido que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución”.

De este modo, la secretaria de Estado señaló que este fue su momento para entregar los argumentos jurídicos que desacreditan, a su juicio, la acusación constitucional. “Hoy es el momento de contestar jurídicamente a la acusación”, subrayó la ministra de Educación.

En concreto, sólo para el evento que la cuestión previa no fuera acogida, Cubillos también respondió en el escrito a los cinco capítulos de la acusación, en lo que -entre otras cosas- critica que el líbelo acusatorio cite “parcialmente decisiones de órganos públicos”.

En particular, respecto al Capítulo Segundo, el cual señala que la ministra habría incurrido en una infracción por el envío de correos a apoderados sobre “Admisión Justa”, reclama que la infracción alegada “ha sido expresamente descartada por los órganos competentes para pronunciarse al respecto: la CGR y el Consejo Para la Transparencia”.

En su comparecencia ante la comisión revisora, en tanto, el abogado y militante de la Democracia Cristiana, Jorge Correa Sutil, señaló que 1 de los 5 capítulos que consta el libelo, reúne los requisitos para su admisibilidad.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Francisco Zúñiga, descartó que lo resuelto por la Contraloría y el Consejo para la Transparencia sobre el uso de correos electrónicos sea impedimento para llevar adelante la acusación y cuestionó duramente la defensa que levantó la ministra Cubillos en torno al libelo, al señalar que la acción estaría afectando sus propios derechos constitucionales.

Con todo, debido a la entrega de la defensa, los plazos para que el libelo sea votado en la Sala de la Cámara de Diputados se adelantan, ya que a contar de este martes la comisión tiene 6 días para emitir su informe, el cual no es vinculante, para posteriormente votar el libelo, lo que se produciría el próximo martes 1 de octubre.

En tanto, al cierre de la sesión, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó al presidente de la instancia, Celso Morales (UDI), de actuar con sesgo, ya que el gremio no pudo exponer ante la comisión revisora del libelo por falta de tiempo.