Un llamado directo al presidente Sebastián Piñera realizó el senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Guido Girardi, para evitar la privatización de la Dirección General de Aguas, tal como se propuso desde el Ejecutivo.

Según explicó, esto representa una contradicción a la idea de crear un ministerio o subsecretaría de agua, propuesta hecha también por el Gobierno, para enfrentar la crisis hídrica.

Según explicó Girardi, lo que debería hacer el Ejecutivo es, precisamente, fortalecer la Dirección General de Aguas.

Con respecto a la sequía que se vive en nuestro país, el senador solicitó que se caduque el derecho de aguas a los especuladores.

La propuesta de Girardi, es que el agua deje de ser privada, para que se puedan establecer prioridades de consumo para las personas, utilización en cultivos para alimentación y en saneamiento.

De la misma manera, el senador tuvo palabras y criticó las indicaciones enviadas por el Gobierno al proyecto de protección de glaciares. Según señaló, el Ejecutivo pretende que se sigan explotando debido, en sus palabras, a que “les importa más el bolsillo de las mineras que el agua para la vida”.

Al respecto, Flavia Liberona, presidenta de la Fundación Terram, recalcó que esta industria es el principal impedimento para la protección de los glaciares.

Según explicó Liberona, la problemática se cruza con la sequía que afecta actualmente al país y con el cambio climático, por lo que calificó como una medida urgente el proteger los glaciares y el entorno que los rodea.