Este viernes rompió el silencio el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a propósito del lío financiero que se desató con la autodenuncia de su hermano y socio, Francisco, quien reconoció ante el Ministerio Público haber cometido fraudes a nombre de una sociedad del otrora jefe de Estado.

En un punto de prensa, Frei aseguró haber actuado siempre con transparencia y confesó que esto se transformó en una pesadilla.

“Como familia estamos impactados, nunca pensamos que íbamos a pasar una situación como esta. Nunca pensamos que íbamos a estar en este estado, es una pesadilla para mí y para toda mi familia“, indicó el ex jefe de Estado.

“En lo personal es una situación fuerte, porque cuando hablas de tu hermano, de tu compañero, amigo. Es muy doloroso”, agregó.

“Hay muchas personas que creen que yo sabía. Yo hice confianza en mi hermano, una persona profesional que ha trabajado, que ha tenido altibajos pero nunca imaginé que nos iba a engañar en la forma en que lo hizo”, puntualizó el expresidente.

En esa línea, confesó que su hermano siempre lo instó a confiar en él y que le aseguró que sería la mejor persona para cuidar sus intereses.

Asimismo, Frei Ruiz-Tagle indicó que solo vive de su sueldo como expresidente y la jubilación, asegurando que nunca usó Saturno “para estar sacando plata, porque era básicamente propiedades”.

“Tenemos la comprobación que aclara que la mayoría de los balances que me entregaban en mis empresas eran falseados. Está en conocimiento del fiscal”, añadió. “He sido víctima de un gran fraude, pero lo afronto con dignidad”, finalizó.

Poder notarial

Efectivamente, Francisco Frei era el que manejaba bienes del exmandatario a través de diversas sociedades.

Además, poseía un poder para administrar Saturno, empresa de Eduardo, por la cual el Banco Scotiabank, uno de los acreedores, estampó demandas en contra del exmandatario que superan los $400 millones de pesos.

Según reveló el propio Frei, se está llevando a cabo una auditoría externa, la cual debería estar lista en las próximas semanas, para conocer realmente el estado financiero de Saturno.

Al momento de estar lista, señaló que se le entregará el documento al fiscal Francisco Jacir.

No obstante, él mismo admitió que ya descubrieron que los balances de los últimos tres años de la empresa fueron falseados.

Actualmente, se presume que la deuda que tendría el otrora gobernante podría sobrepasar los $7 mil millones.