Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pidió la quiebra de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena), su principal firma, en medio de la crisis que vive por una serie de millonarias deudas.

Hace cerca de 4 semanas, Francisco Frei se autodenunció por haber cometido delitos durante sus intentos para enfrentar una deuda que supera los 130 millones.

Según consigna La Tercera, Francisco Frei expuso en un escrito ante el 24° Juzgado Civil de Santiago que las operaciones de la empresa fueron “a costa de endeudarla de manera creciente y progresiva hasta un punto en que se volvió insostenible”.

“A pesar del esfuerzo desplegado por parte de la administración de la empresa para intentar revertir la situación, esto no ha sido posible, cayendo la sociedad en un estado de insolvencia producto de la imposibilidad de servir sus compromisos comerciales, a los que se suma la mala situación general de la economía que ha impactado fuertemente en la baja de la demanda de servicios del giro de Almadena”, sostuvo.

Actualmente Francisco Frei enfrenta más de diez acciones judiciales en los tribunales civiles, como representante de las firmas Almadena y Saturno, vehículos de inversiones de su hermano y su esposa Marta Larraechea. En ninguno de estos juicios han designado abogado patrocinante.

El monto, al menos hasta ahora, supera los 3.000 millones de pesos, aunque en círculos cercanos al exmandatario, se habla de una cifra superior a los 7 mil millones de pesos.