Nacional
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:03 · Actualizado a las 11:18
Ministro de Defensa asegura que Parada Militar de este a√Īo ser√° "austera"
Por Nicol√°s Parra
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que la Parada Militar de este a√Īo ser√° austera.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o en Valpara√≠so, el titular de la cartera se refiri√≥ al evento que se desarrollar√° -como es tradici√≥n- en la elipse del Parque O’Higgins en la regi√≥n Metropolitana.

En específico, se le consultó respecto a cuánto dinero deberá desembolsar el Estado por este concepto.

“No recuerdo en este momento el costo, pero esta Parada va a ser mucho m√°s austera que las dem√°s”, sostuvo.

En esa línea, explicó que ya no se lleva equipos militares, pues costaba mucho dinero, por lo que ahora los esfuerzos se concentran en movilizar personas.

Seg√ļn se inform√≥ desde Defensa, el costo var√≠a d√≠a a d√≠a, dado que se est√°n haciendo los √ļltimos ajustes a la cantidad de personal y despliegue que pasar√° por la elipse a fin de ajustar los tiempos.

Por ello, la cifra final no est√° consolidada y el monto s√≥lo se conocer√° el d√≠a de la preparatoria, que se desarrollar√° el martes a las 15:00 horas en el Parque O’Higgins

Seg√ļn datos revelados anteriormente a diferentes medios de comunicaci√≥n, la Parada Militar de 2018 cost√≥ m√°s de 300 millones de pesos, mientras que la de 2017 cost√≥ 315 millones de pesos.

El monto total de este a√Īo se dar√° a conocer en los pr√≥ximos d√≠as, cerr√≥ el ministro.

Sequía

El ministro también se refirió al posible aporte que podrían hacer las Fuerzas Armadas para ir en ayuda de las personas que están sufriendo las consecuencias de la sequía en la región de Valparaíso, especialmente en al zona interior.

Respecto a ese tema dijo que hay que esperar la orden del Presidente de la Rep√ļblica, para movilizar las tropas. Para ello, eventualmente se necesitar√≠a de un decreto de Zona de Cat√°strofe, como ya ocurrido en algunas otras zonas del pa√≠s.

“Si podemos colaborar lo vamos a hacer”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora