El general (r) Humberto Oviedo declaró que varios de sus viajes que compartió en distintos países junto a su esposa fueron financiados con dineros del Ejército.

La ministra en visita Romy Rutherford está llevando a cabo la investigación sobre el mal uso de gastos reservados y posibles irregularidades en la utilización de los fondos destinados a las comisiones de servicio en el extranjero del Ejército; dos temas en los que el exmilitar está relacionado.

Recordemos que, respecto al segundo tema mencionado y por el que podría existir un fraude al fisco, Oviedo recurrió al Tribunal Constitucional para frenar las gestiones. El TC rechazó el recurso y se pudo continuar con las indagatorias en agosto de este año.

Sin embargo, antes de la apelación al TC, el exgeneral prestó declaración a la ministra el 28 de diciembre de 2018, donde extendió su testimonio acerca de sus viajes y fue interrogado por 31 comisiones en el extranjero, según informó La Tercera.

Hacia Punta Cana

Una de las preguntas de Rutherford apuntó a un viaje a Washington por una misión militar, donde Oviedo explicó que pidió seis días de sus vacaciones previo a la misión. Para esa ocasión, el exgeneral utilizó los servicios de Latrach, empresa investigada por presunto fraude al fisco.

“Viajé con mi señora en ese momento y lo hicimos con destino a Punta Cana, en República Dominicana. El viaje, me refiero a los pasajes, me parece que aparte de la estadía mía y la de mi señora, se pagó con cargo a la orden de pasaje fiscal que pagó el Ejército. Lo que sí recuerdo es que yo viajé en clase ejecutiva, que era lo que me permitía el cargo de general que detentaba a esa época”, expresó el exmilitar al medio.

Sobre ese trayecto, Oviedo argumentó que no recibió dinero, sino que una orden de pasaje fiscal desde la agencia de viajes, que indicaba el monto que podía usar para trayectos y estadía en Punta Cana.

Ante esa respuesta, Rutherford dio a conocer un comprobante de egreso, ante el cual el exmilitar reconoció su firma, junto a la factura de los US$8.941, según informó el medio citado.

“Habiendo visto los antecedentes que me proporciona el tribunal, debo señalar que efectivamente con el dinero que yo solicité por concepto de reembolso se pagaron los pasajes míos de mi señora y la estadía en Punta Cana, en un hotel cuyo nombre no recuerdo, con sistema de comidas todo incluido”, sostuvo.

A raíz del uso de los fondos, el exgeneral se excusó, argumentando que “a mí nadie me dijo que yo no podía gastar este dinero en estadía o, en su defecto, solicitar su devolución en el caso que el valor de los pasajes fuera menor. Efectivamente el valor de los pasajes era más barato de lo que yo pedí por concepto de reembolso”.

Paso por México

Otro viaje que Oviedo tuvo que explicar fue uno de Washington a Santiago, al finalizar una misión militar en Estados Unidos, donde pasó por México junto a su señora.

“No recuerdo si es que yo pagué directamente este viaje y luego pedí la devolución o si se facturó directamente al Ejército. Efectivamente mi estadía y la de mi señora en México, se pagaron con cargo a los fondos fiscales enterados por el Ejército”, relató en el documento al que La Tercera tuvo acceso.

Oviedo agregó que “hago presente que mi señora también tenía derecho a pasajes, pero no al pago de sus vacaciones, como yo tampoco lo tenía y me remito a lo anteriormente señalado respecto a esto. Permanecimos seis noches en la ciudad de Tulum con sistema todo incluido, entre el 24 y el 30 de enero de 2012. En Ciudad de México estuvimos dos días, pero no se pagó estadía porque estuvimos en la casa del agregado militar”.

Comisiones en Europa

Otra comisión que tuvo que ser aclarada por el interrogado fue una realizada a Londres, París, Milán, Berlín y Madrid en febrero de 2014, donde también viajó junto a su esposa sin pagar ningún gasto.

“Además de las ciudades que estaban consideradas en el decreto, decidí visitar otras ciudades como fueron Venecia y Múnich. Esto lo coordiné con la secretaria general del Ejército que fue con quien armamos el itinerario, con el secretaria general de la época que debe haber sido el general (John) Griffiths, fue una coincidencia que el general Griffiths haya coordinado en la misma fecha para ir con su señora a Venecia. Efectivamente la estadía mía y de mi señora a Venecia, en Italia y Múnich, en Alemania fueron pagadas por el Ejército y el capitán Sebastián Jara viajó con nosotros y nos acompañó a todos los destinos, encargado como oficial de seguridad para mí”, explicó.

Comisión en Israel

De acuerdo a otra comisión realizada a Tel Aviv, Israel, entre el 16 y el 27 de octubre de 2015 para una visita oficial a las Fuerzas de Defensa del mencionado país, Oviedo también detalló en que estuvo en “el hotel Champs Elysees Plaza 5 estrellas, y una noche en un pueblo cercano a París”.

“Todos los gastos, traslados, hoteles, estadías, arriendo de vehículos, fueron costeados por el Ejército con fondos fiscales, para mí, mi señora y el capitán que nos acompañaba”, resumió en el escrito el exmilitar.

Ante los mencionados y todos los viajes por los que tuvo que declarar, Oviedo aseguró que ocurrieron dentro de las normativas internas, y que, al no recibir nunca un reparo de parte de la agencia, “debía estar de acuerdo a la norma”.

“Viéndolo hoy día, en realidad pudo haber existido otra forma de proceder o sin las empresas de turismo. Además, nunca existió reparo escrito por parte de la Contraloría del Ejército (Cotrae) ni de la Contraloría General de la República, que me pudo haber hecho ver que mi que esto no estaba correcto, aún cuando yo lo hice. Efectivamente este procedimiento a través de las agencias de viaje nunca debió existir“, asumió el exmilitar.