El excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, pidió a la Corte Marcial anular la investigación que lleva en su contra la ministra en visita Romy Rutherford, sosteniendo que la causa ya estaba suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la jueza defendió legalmente su indagatoria y, según informó La Tercera, expuso que “un planteamiento de este tipo a estas alturas, aparece extemporánea e inaceptable”.

Se trata de un nuevo intento del general Oviedo de detener la investigación que pesa en su contra por malversación de caudales públicos por más de $4.500 millones, en el marco del caso conocido como “Milicogate”.

Según indica el escrito de Rutherford en que rechaza el recurso de nulidad de Oviedo, existen más de 35 militares procesados, incluyendo a los también generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba, el general (R) John Griffiths, y el general (R) Alejandro Villgra.

La jueza acota que a la fecha se encuentra dividida en 31 cuerdas o cuadernos, siguiéndose la tramitación de todos estos en forma separada e independiente, según lo indica precisamente la respectiva resolución que le dio inicio a cada uno de ellos. Lo anterior, por tratarse de investigaciones absolutamente desvinculadas unas de otras”

“Tanto es así que los diferentes cuadernos -que por cierto a estas alturas superan los 800 volúmenes- en la actualidad se encuentran en estados procesales también distintos. En efecto, algunas de estas cuerdas se encuentran en la actualidad en etapa de plenario, otra con sentencia definitiva, otra sobreseída y archivada, y las demás en sumario”, acota.