Ayer miércoles, el Banco Central (BC) actualizó su escenario para la economía chilena y recortó con fuerza su proyección de crecimiento para este año, asumiendo que la expansión será inferior al 3%, debido al complejo escenario externo y el menor dinamismo local.

En tanto, de acuerdo a las estimaciones del ente emisor en su último informe de Política Monetaria (IPoM), la inversión se expandirá un 4%, medio punto porcentual menos que el proyectado en junio.

De todos modos, el presidente Piñera remarcó que “si uno toma las proyecciones del Banco Central, estamos cumpliendo nuestros compromisos de duplicar la capacidad de crecer, duplicar la capacidad de crear empleos, seguir aumentando los salarios, la productividad y la inversión”.

Sin embargo, “es cierto, vivimos tiempos difíciles”, admitió el Mandatario, que espera que la realidad supere a las estimaciones del Banco Central.

Con todo, el presidente del BC, Mario Marcel, señaló que evalúan que el escenario de proyecciones para la actividad está sesgado a la baja, mientras que para la inflación está equilibrado.

Por ello, el consejo estima que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que se evaluará en las próximas reuniones, luego que decidieran recortar la tasa de interés y ubicarla en 2%.