Este jueves, 11 diputados liderados por el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, ingresaron la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los parlamentarios llegaron hasta la oficina de partes del Congreso, donde ingresaron el libelo acusatorio firmado por todos ellos.

De inmediato se dará cuenta ante la Sala de la Cámara de Diputados, postergando la conformación de la comisión investigadora para el próximo martes.

De ese modo, la acusación comenzará a ser vista la primera semana de octubre.

Respecto a dicha medida, la ministra Cubillos señaló que “es una acusación que busca impedir o limitar la libertad de expresión, la libertad a disentir políticamente y sobre todo, el derecho de un gobierno de ejercer su facultad de gobernar”.

“Me acusan por fiscalizar, me acusan por informar a los apoderados, me acusan por defender la libertad de enseñanza y el derecho a elegir, me acusan por levantar una agenda en materia educacional diferente a la que tiene el Partido Socialista”, agregó la secretaria de Estado.

El libelo presentado tiene un total de 91 páginas divididas en 5 capítulos, donde se detallan las infracciones a la Constitución que acusan los diputados.

A continuación puedes revisar el borrador del documento.