Alberto Espinoza, abogado del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, confirmó este miércoles que ya apeló a la resolución del ministro en visita Mario Carroza, que determinó que debe cumplir dos condenas de 15 años.

El jurista comunicó que la notificación le llegó ayer a las 11:50 horas a la oficina y que hoy fue al despacho del ministro Carroza para oficializar el recurso de apelación.

Asimismo, enfatizó en que la apelación fue con la finalidad de que la Corte de Apelaciones de Santiago revoque el veredicto por no acoger el tiempo de prisión preventiva que cumplió en Brasil con razón de la extradición solicitada por Chile.

“Eso está medianamente claro, con documentación oficial de la corte suprema de Brasil y la Embajada de Brasil en Chile”, explicó.

Si es que la apelación es declarada admisible, es vista en una de las salas del tribunal de alzada capitalino, donde se deberá aceptar o rechazar. En el caso de rechazar, la causa sube a la segunda sala del máximo tribunal, que es la sala penal.

Carroza determinó condenar a Hernández Norambuena a 15 años de presidio por el homicidio del senador Jaime Guzmán y otros 15 años por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

Asimismo, el magistrado reconoció al exfrentista un total de 1.256 días de presidio de cumplimento de pena divididos en dos periodos. Un total de 1.244 días por el tiempo que permaneció en cumplimiento de pena en la Cárcel de Alta Seguridad y 12 días en los que estuvo detenido en Brasil para ser extraditado a Chile.