En la Comisión de Hacienda de la Cámara se analizará este martes el proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones, a un mes de haber sido despachado desde la Comisión de Trabajo.

En la instancia se recibirá al ministro de Hacienda Felipe Larraín y al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg para que expongan sobre la iniciativa, antes de pasar el proyecto a Sala.

Entre los aspectos que el Gobierno continuará discutiendo con la oposición se encuentra la diferenciación de los beneficios por edad y la rebaja del encaje de las AFP.

Para el diputado del Partido Socialista Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo, se debe considerar “el guarismo de solidaridad que se estableció”.

Saavedra agregó se deben “resolver los problemas que tiene el Pilar Contributivo para todas las pensiones con aporte del Pilar Solidario”. Ante dichas condiciones, anticipó que en las condiciones que está, el proyecto no será aprobado por la Cámara de Diputados ni por el Senado.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson enfatizó que “todo el debate se ha centrado en ese 4%” e instó a enfocar el diálogo en la administración del 10 % que hoy concentran las Aseguradoras de Fondos de Pensión.

Jackson añadió que, con los recursos que hoy se discuten, es posible lograr mejores pensiones para los chilenos.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, integrante de la Comisión de Hacienda, expresó que espera que se revisen los aspectos contributivos que se van a destinar para el 4% y despachar el proyecto durante septiembre.

Dentro de los artículos que causan mayor discusión entre el Gobierno y la oposición, se encuentran que los beneficios que entrega el Pilar Solidario no sean uniformes y el nuevo diseño para la gestión del 4% de cotización adicional.