Nacional
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:24
Comisión de Hacienda se alista para analizar el proyecto de reforma a las pensiones
Por Sandar Oporto
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

En la Comisión de Hacienda de la Cámara se analizará este martes el proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones, a un mes de haber sido despachado desde la Comisión de Trabajo.

En la instancia se recibirá al ministro de Hacienda Felipe Larraín y al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg para que expongan sobre la iniciativa, antes de pasar el proyecto a Sala.

Entre los aspectos que el Gobierno continuará discutiendo con la oposición se encuentra la diferenciación de los beneficios por edad y la rebaja del encaje de las AFP.

Para el diputado del Partido Socialista Gast√≥n Saavedra, integrante de la Comisi√≥n de Trabajo, se debe considerar “el guarismo de solidaridad que se estableci√≥”.

Saavedra agreg√≥ se deben “resolver los problemas que tiene el Pilar Contributivo para todas las pensiones con aporte del Pilar Solidario”. Ante dichas condiciones, anticip√≥ que en las condiciones que est√°, el proyecto no ser√° aprobado por la C√°mara de Diputados ni por el Senado.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson enfatiz√≥ que “todo el debate se ha centrado en ese 4%” e inst√≥ a enfocar el di√°logo en la administraci√≥n del 10 % que hoy concentran las Aseguradoras de Fondos de Pensi√≥n.

Jackson a√Īadi√≥ que, con los recursos que hoy se discuten, es posible lograr mejores pensiones para los chilenos.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, integrante de la Comisión de Hacienda, expresó que espera que se revisen los aspectos contributivos que se van a destinar para el 4% y despachar el proyecto durante septiembre.

Dentro de los art√≠culos que causan mayor discusi√≥n entre el Gobierno y la oposici√≥n, se encuentran que los beneficios que entrega el Pilar Solidario no sean uniformes y el nuevo dise√Īo para la gesti√≥n del 4% de cotizaci√≥n adicional.

Tendencias Ahora