Los senadores de oposición presentaron una indicación a la Ley Corta Antiterrorista, buscando una modificación y discusión sobre las figuras y técnicas de investigación para estos delitos.

Los senadores Felipe Harboe y Pedro Araya presentaron una indicación a la Ley Corta Antiterrorista aprobada por el senado el pasado 7 de agosto, la cual volvió a la comisión de Constitución, Legislación, justicia y Reglamento para ser estudiada en detalle. Acá se estableció un plazo de 8 días para presentar indicaciones.

La indicación propone agregar un artículo 226 ter al Código Procesal Penal para así ampliar lo que se entiende por acto terrorista y poder perseguir, por terrorismo, a una persona que coloca una bomba pero no pertenece a ningún grupo.

Para el senador Pedro Araya, la discusión debe basarse en la definición del delito de terrorismo, y lo que está haciendo el Gobierno es simplemente comunicacional.

El senador Alfonso De Urresti, integrante de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, planteó que se debe modificar completamente la ley antiterrorista debido al contexto en el cual nació esta ley.

Al respecto, el senador RN, Andrés Allamand, integrante de la comisión se negó a referirse al tema, alegando que no conoce los antecedentes.

El senador Felipe Harboe declaró que busca alcanzar los parámetros de leyes antiterroristas internacionales, en donde ya existe un protocolo para abordar terroristas que actúan en solitario.