Nacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 13:59
Segundo tr√°mite de la reforma tributaria a√ļn no tiene cronograma en comisiones del Senado
Por Nicolás Díaz
La información es de Senado de Chile
visitas

Falta poco menos de una semana para que se inicie la discusi√≥n de la reforma tributaria en el Senado, donde desde la oposici√≥n se√Īalaron que est√°n dispuestos a abordar todos los temas, sin embargo, en Chile Vamos aseguraron que el coraz√≥n del proyecto es la reintegraci√≥n.

Pese a ello, el cronograma para su discusi√≥n y despacho a√ļn no ha sido abordado en las comisiones especializadas.

Lo anterior se debe a que en septiembre, la Comisión de Hacienda abordará el proyecto que perfecciona los textos legales para promover la inversión.

Además, dicho mes será la antesala al debate presupuestario, y la Comisión Mixta pretende escuchar al Consejo Fiscal Autónomo que expondrá sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones, el próximo 3 de septiembre.

Durante el primer tr√°mite de la reforma en la C√°mara de Diputados, uno de los temas m√°s conflictivos en esa discusi√≥n fue la idea de aprobar la reintegraci√≥n del sistema tributario. √Čsta permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como cr√©dito al momento de pagar el impuesto personal.

Esta arista es reconocida como el “coraz√≥n” del proyecto y es criticada ya que, desde la oposici√≥n, sostienen que ser√≠a regresiva ya que beneficiar√≠a a los due√Īos de grandes empresas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, indicó que junto a los senadores de oposición buscarán la forma de abordar la iniciativa en el Senado, anticipando que se trata de votar un sistema que perdure en el tiempo.

Adem√°s se√Īal√≥ que, a su juicio, la integraci√≥n del sistema tributario ‚Äúno es buena para Chile‚ÄĚ debido a que ‚Äúa quienes les va mejor deben aportar con m√°s impuestos al financiamiento de bienes p√ļblicos‚ÄĚ.

Jorge Pizarro, quien también integra dicha comisión enfatizó en que se necesitará todo el tiempo necesario para que sus pares de la oposición puedan analizar la medida con detenimiento.

“Ello va a depender mucho de las necesidades que tengamos de construir un acuerdo amplio de todos los sectores, porque si eso es as√≠, se pueden acotar los plazos, si no es as√≠, vamos a estar en dificultades, porque esto se va a ligar a la Reforma Previsional y tambi√©n a la Ley de Presupuesto‚ÄĚ, coment√≥.

Asimismo, asegur√≥ que la reintegraci√≥n es “el tema que m√°s ruido genera y que desata las pasiones”, a√Īadiendo que la reforma “debe ser justa respecto de que los que ganan m√°s, aporten m√°s”.

Desde Chile Vamos, Juan Antonio Coloma, coincidi√≥ en que, pese a que est√°n disponibles para discutir todos los temas, “la integraci√≥n tributaria es el coraz√≥n del proyecto, es lo que da energ√≠a y capacidad de crecimiento a la econom√≠a‚ÄĚ.

‚ÄúEspero que haya una actitud de analizar todos los temas en su m√©rito pero con un sentido de urgencia puesto que enfrentamos un contexto econ√≥mico global complejo por la guerra comercial”, agreg√≥ el parlamentario.

El primer trámite de la reforma tributaria fue aprobado en la Cámara de Diputados con 84 votos a favor y 60 en contra el pasado 22 de agosto, luego de una maratónica jornada.

Tendencias Ahora