Falta poco menos de una semana para que se inicie la discusión de la reforma tributaria en el Senado, donde desde la oposición señalaron que están dispuestos a abordar todos los temas, sin embargo, en Chile Vamos aseguraron que el corazón del proyecto es la reintegración.

Pese a ello, el cronograma para su discusión y despacho aún no ha sido abordado en las comisiones especializadas.

Lo anterior se debe a que en septiembre, la Comisión de Hacienda abordará el proyecto que perfecciona los textos legales para promover la inversión.

Además, dicho mes será la antesala al debate presupuestario, y la Comisión Mixta pretende escuchar al Consejo Fiscal Autónomo que expondrá sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones, el próximo 3 de septiembre.

Durante el primer trámite de la reforma en la Cámara de Diputados, uno de los temas más conflictivos en esa discusión fue la idea de aprobar la reintegración del sistema tributario. Ésta permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal.

Esta arista es reconocida como el “corazón” del proyecto y es criticada ya que, desde la oposición, sostienen que sería regresiva ya que beneficiaría a los dueños de grandes empresas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, indicó que junto a los senadores de oposición buscarán la forma de abordar la iniciativa en el Senado, anticipando que se trata de votar un sistema que perdure en el tiempo.

Además señaló que, a su juicio, la integración del sistema tributario “no es buena para Chile” debido a que “a quienes les va mejor deben aportar con más impuestos al financiamiento de bienes públicos”.

Jorge Pizarro, quien también integra dicha comisión enfatizó en que se necesitará todo el tiempo necesario para que sus pares de la oposición puedan analizar la medida con detenimiento.

“Ello va a depender mucho de las necesidades que tengamos de construir un acuerdo amplio de todos los sectores, porque si eso es así, se pueden acotar los plazos, si no es así, vamos a estar en dificultades, porque esto se va a ligar a la Reforma Previsional y también a la Ley de Presupuesto”, comentó.

Asimismo, aseguró que la reintegración es “el tema que más ruido genera y que desata las pasiones”, añadiendo que la reforma “debe ser justa respecto de que los que ganan más, aporten más”.

Desde Chile Vamos, Juan Antonio Coloma, coincidió en que, pese a que están disponibles para discutir todos los temas, “la integración tributaria es el corazón del proyecto, es lo que da energía y capacidad de crecimiento a la economía”.

“Espero que haya una actitud de analizar todos los temas en su mérito pero con un sentido de urgencia puesto que enfrentamos un contexto económico global complejo por la guerra comercial”, agregó el parlamentario.

El primer trámite de la reforma tributaria fue aprobado en la Cámara de Diputados con 84 votos a favor y 60 en contra el pasado 22 de agosto, luego de una maratónica jornada.