La mañana de este lunes, el diputado Raúl Soto concretó su renuncia a la Democracia Cristiana (DC) tras el respaldo de la Falange al proyecto de Reforma Tributaria con reintegración del sistema que impulsa La Moneda.

El legislador oficializó su salida del bloque tras ingresar el documento respectivo ante el Servicio Electoral (Servel) debido a que, a su juicio, la oposición estaría “cogobernando” con la derecha.

“Desde este momento ya es un hecho. Ya tengo la colilla en mi poder, eso significa que tiene que tramitarse al interior del Servicio Electoral y establecer el decreto correspondiente. Ya no hay vuelta atrás, ya es indeclinable”, dijo a su salida.

Sumado a ello, dijo agradecer el apoyo recibido por parte de compañeros de la Cámara y de senadores demócratacristianos, junto con los mensajes que recibió de otros militantes a quienes calificó de “gente buena”, “gente decente, coherente y consecuente con los principios del humanismo cristiano”.

Ante la prensa, Soto también explicó que en la DC hay una “crisis profunda que no tiene que ver con mi salida, mas bien mi salida es una consecuencia de aquella crisis de diferencias políticas profundas que se vienen arrastrando desde hace harto tiempo debido a la tozudez de quienes conducen el partido”.

“Me refiero al presidente Fuad Chahín y a quienes lo acompañan en esa misión (…). La DC siempre ha tenido una visión más conservadora y una visión más progresista. Las dos almas de la DC durante toda su historia han conversado, se han respetado”, añadió.

Pese a ello, “hoy día lo que se está haciendo, bajo la conducción de Fuad Chahín, es que una de las dos posiciones, la más conservadora, se está tratando de imponer a la fuerza (…). No hay capacidad de diálogo interno”, agregó el exfalangista.