El presidente Sebastián Piñera confirmó la tarde de este jueves que conversó con sus homólogos de Bolivia y Brasil para ofrecer la ayuda de nuestro país en el combate de los voraces incendios que arrasan con la Amazonía y que han despertado la preocupación del mundo.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter en la cual el Mandatario escribió que, a su parecer, “los incendios forestales en Amazonas son graves, afectan los pulmones de nuestro planeta y ponen en riesgo la salud de sus habitantes. Hoy conversé con presidentes de Brasil y Bolivia y les ofrecí la ayuda de Chile para combatir los incendios”.

De acuerdo a declaraciones recogidas por la Agencia France-Presse (AFP), Piñera le dijo a Bolsonaro que le entregaba su apoyo a modo de “ayudar a ese país hermano y amigo a combatir con mayor eficacia y con mayor fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía”.

El jefe de Estado se comunicó telefónicamente con Bolsonaro para expresarle su solidaridad por esta catástrofe en esa región donde este año se han registrado 75.336 focos de llamas, un 84% más que en el mismo período de 2018.

En Bolivia el panorama es similar: en la región de la Chiquitanía, una zona selvática del este, más de 744.000 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos han sido arrasados por el fuego.

Venezuela, en tanto, al ser uno de los países que comparte esta extensa reserva natural, ofreció su “modesta” ayuda en el combate de las llamas. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro expresó su “profunda preocupación” al respecto.

La Amazonía conforma el 25% de la superficie de América Latina, es la mayor floresta tropical del mundo y representa algo más de la mitad del bosque húmedo de la Tierra, clave, junto con la vegetación marina, de la producción de oxígeno.

Asimismo, es la mayor reserva de agua del planeta: casi un 20% del agua dulce se encuentra allí, un recurso que, según la ONU, podría ser motivo de “guerras” durante el siglo XXI.

La biodiversidad única de la Amazonía reúne cerca de 30.000 especies de plantas, muchas con propiedades alimenticias y medicinales, 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos, según datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En ese territorio viven 34 millones de personas, de las cuales tres millones son indígenas de 420 tribus, que hablan 86 lenguas y 650 dialectos originarios.