Ante la alerta que se vive alrededor del mundo debido a los incendios forestales que afectan principalmente a la Amazonía, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que ofrecerá ayuda a Brasil.

Me comuniqué con la ministra de Agricultura de Brasil para ofrecerle toda nuestra ayuda para enfrentar el grave incendio” se lee en el tweet que el jefe de cartera compartió durante la tarde de este jueves.

El secretario de Estado sostuvo que “así como Chile tiene un convenio con Argentina respecto a cooperar, tenemos que ofrecerle ayuda a Brasil”.

“Nosotros tenemos experiencia, tenemos muy buenos técnicos, muy buenos profesionales, muy buenos guardaparques y tenemos que ser solidarios con un país que lo está pasando mal”, expresó el ministro, según informó Emol.

Respecto a la emergencia, se informó que entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios forestales en dicho país, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los incendios en la Amazonía se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.