Nacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 13:21
Comisión del Senado aprueba crear figura de femicidio por razones de género
visitas

La Comisi√≥n especial de la Mujer del Senado resolvi√≥ incluir en el C√≥digo Penal el delito de femicidio por razones de g√©nero, modificando la “Ley Gabriela”. Ser√° en la pr√≥xima sesi√≥n que se precisar√≠an las circunstancias en que se cometer√≠a el delito.

Así fue resuelto, luego de que a principio de mes la misma comisión resolviera ampliar la tipificación del delito de femicidio para que incluya también a parejas sin convivencia y a exparejas.

El art√≠culo aprobado en la √ļltima sesi√≥n se√Īala que “cometer√° el delito de femicidio el hombre que mate a una mujer por raz√≥n de su g√©nero y ser√° sancionado con penas de presidio mayor en su grado m√°ximo a presidio perpetuo”.

Una de las circunstancias que se considerar√°n como “femicidio por razones de g√©nero” ser√° que “la v√≠ctima se encuentre embarazada y que el agresor le haya dado muerte por dicha circunstancia”, mientras que otra ser√° “por haberse negado (la v√≠ctima) a establecer con el autor una relaci√≥n de car√°cter sentimental o sexual”.

Otras circunstancias a discutirse a futuro incluirían que la víctima haya sido sujeto de violencia física, sicológica o sexual previamente; o cuando el crimen haya sido cometido por la identidad sexual de la víctima.

Una vez resueltas estas circunstancias, el proyecto quedaría en condiciones de ser despachado por la comisión.

El anuncio se da a poco de conocerse el asesinato de Natalia Mella en Valdivia, una joven de 17 a√Īos que habr√≠a muerto a manos de su pololo.

Tendencias Ahora