Nacional
Jueves 15 agosto de 2019 | Publicado a las 16:20 · Actualizado a las 18:37
Capit√°n Harvey no descarta "enga√Īo" a ministro que autoriz√≥ escuchas telef√≥nicas en el Ej√©rcito
visitas

El capitán Rafael Harvey, quien denunció irregularidades y corrupción al interior del Ejército, se refirió al caso de escuchas telefónicas que afectó a cuatro miembros de la institución, incluido él.

Esto se dio a conocer tras un reportaje de la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o, donde se conoci√≥ que el Ej√©rcito intervino los tel√©fonos de los uniformados, quienes denunciaron casos de corrupci√≥n institucional, tanto de forma p√ļblica como judicial.

En 2015, al interior del Regimiento de Artiller√≠a N¬į 1 Tacna en San Bernardo, a Harvey se le acus√≥ de inducir a desertar a 13 soldados, tras denunciar cobros indebidos, malos tratos y amenazas por parte de superiores.

Posteriormente apuntó a una red de protección a la corrupción de militares que habrían ascendido al interior del Ejército.

Tras realizar las denuncias fue condenado por el delito de sedici√≥n, sin embargo, la Corte Marcial lo absolvi√≥ en junio de este a√Īo. El tribunal castrense recov√≥ la sentencia apelada luego de establecer que no existen antecedentes que lo condenen por instigaci√≥n a la sedici√≥n o mot√≠n.

En relaci√≥n a las escuchas telef√≥nicas, Harvey dijo al medio asociado CNN Chile que las fechas de las escuchas telef√≥nicas que dio a conocer Radio B√≠o B√≠o, “coincid√≠an con que est√°bamos planificando nuestras defensas”.

Sobre cu√°l ser√≠a el objetivo de la operaci√≥n, se√Īal√≥ que fue un movimiento para adelantarse a algunas maniobras que estaban realizando para demostrar su inocencia de los cargos imputados.

Presunto enga√Īo a ministro

Para lograr obtener el permiso para las escuchas telefónicas, el Ejército argumentó que los uniformados podrían estar entregando información que afectaría a la institución y a la seguridad nacional, o en el peor caso, militar.

Por este punto manifest√≥ que si hubiesen realizado alguno de los delitos mencionados, ya estar√≠an en la c√°rcel. Agreg√≥ que no desconf√≠a en la responsabilidad del ministro de la Corte de Apelaciones que autoriz√≥ las escuchas y dijo que ‚Äúpueden haber sido enga√Īados en la invocaci√≥n de la causal‚ÄĚ.

Harvey manifest√≥ que no se siente protegido por el comandante en Jefe del Ej√©rcito, ya que, seg√ļn a√Īadi√≥, “√©l fue el que presidi√≥ la junta que me llam√≥ a retiro. El que me ha protegido es el ministro Espina”.

Tendencias Ahora