Resumen de noticias
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 05:22 · Actualizado a las 05:59
Citarán a ministro Espina y comandante Martínez por espionaje a militares que denunciaron corrupción
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
visitas

Siguen las reacciones tras el reportaje de Radio Bío Bío que reveló la intervención telefónica que sufrieron cuatro de los denunciantes de casos de corrupción al interior del Ejército. Parlamentarios de todos los sectores apuntan a la Ley de Inteligencia del Estado.

Un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio cuenta de que el Ejército intervino los teléfonos de al menos cuatro militares que denunciaron casos de corrupción al interior de la institución.

Se trata del capit√°n Rafael Harvey Vald√©s, el exteniente Carlos Far√≠as Ram√≠rez, el exsargento Juan Pablo D√≠az Pino y el cabo primero Sergio Andr√©s Tudesca √ďrdenes, quienes declararon ante la justicia militar, dando a conocer diversas irregularidades dentro del Ej√©rcito.

Estos nombres ser√≠an los que fueron investigados por la instituci√≥n bajo la Ley de Inteligencia del Estado. Seg√ļn se dio cuenta, todo fue parte de la operaci√≥n “Top√≥grafo”, donde tambi√©n habr√≠a sido investigado el periodista Mauricio Weibel.

La revelación generó revuelo en el mundo político, ante las investigaciones que lleva adelante la justicia para dar con los responsables del millonario desfalco.

Es por esto que la Comisi√≥n de Inteligencia Nacional de la C√°mara de Diputados, citar√° al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al comandante en Jefe del Ej√©rcito, Ricardo Mart√≠nez, para que explique la situaci√≥n, seg√ļn asegur√≥ el DC Gabriel Silber.

“Vamos a citar al ministro Espina a la Comisi√≥n de Inteligencia y al comandante en jefe de la instituci√≥n, porque esto nos parece un atentado a la democracia”, se√Īal√≥.

“Ac√° en ning√ļn caso estuvo expuesta la seguridad nacional para aplicar la ley que hoy d√≠a se utiliza, y creemos que hay abuso e incluso una situaci√≥n de persecuci√≥n a los denunciantes de hechos graves al interior de las fuerzas armadas”, agreg√≥.

Mientras, el UDI √Ālvaro Carter, miembro de la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara, manifest√≥ que en democracia no pueden ocurrir acciones como estas.

“La democracia y el cuidado de los derechos esenciales de cada ser humano tienen que ser cuidados y ac√° est√°n vulnerando derechos. Que se haya ocupado una excusa sobre que ac√° hab√≠a temas de seguridad nacional para espiar a alguien porque ten√≠a informaci√≥n respecto a casos de corrupci√≥n, eso en ninguna parte del mundo debe ser y tenemos que investigarlo”, sentenci√≥.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

A trav√©s de un comunicado el Ej√©rcito justific√≥ la intervenci√≥n de los tel√©fonos de los denunciantes en casos de corrupci√≥n, argumentando que “la instituci√≥n aclara que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del pa√≠s, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado a las disposiciones de la ley N¬į 19.974 ‚ÄėSobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia”‚ÄĚ.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Defensa, el RD Jorge Brito, dijo que hay que modificar dicha legislación.

“Creo esto es fiel reflejo de la precaria Ley de Inteligencia que tenemos, cuando se mal utilizan las responsabilidades y las facultades que les otorgamos como sociedad a las unidades de inteligencia. Hoy la actual ley no contempla ninguna sanci√≥n y eso no puede ocurrir”, critic√≥.

Sin embargo, desde el Senado, el UDI Víctor Pérez Varela, manifestó que la acción se ajustó a la acción que permite la ley.

“Son intervenciones legales autorizadas por un ministro de corte, y creo que queda claro que el Ej√©rcito estaba cumpliendo sus labores”, opin√≥.

Los parlamentarios citarán a las autoridades competentes para aclarar las razones a las intervenciones telefónicas de los denunciantes, quienes dieron cuenta de casos como el denominado Milicogate.

Tendencias Ahora