Siguen las reacciones tras el reportaje de Radio Bío Bío que reveló la intervención telefónica que sufrieron cuatro de los denunciantes de casos de corrupción al interior del Ejército. Parlamentarios de todos los sectores apuntan a la Ley de Inteligencia del Estado.

Un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio cuenta de que el Ejército intervino los teléfonos de al menos cuatro militares que denunciaron casos de corrupción al interior de la institución.

Se trata del capitán Rafael Harvey Valdés, el exteniente Carlos Farías Ramírez, el exsargento Juan Pablo Díaz Pino y el cabo primero Sergio Andrés Tudesca Órdenes, quienes declararon ante la justicia militar, dando a conocer diversas irregularidades dentro del Ejército.

Estos nombres serían los que fueron investigados por la institución bajo la Ley de Inteligencia del Estado. Según se dio cuenta, todo fue parte de la operación “Topógrafo”, donde también habría sido investigado el periodista Mauricio Weibel.

La revelación generó revuelo en el mundo político, ante las investigaciones que lleva adelante la justicia para dar con los responsables del millonario desfalco.

Es por esto que la Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara de Diputados, citará al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para que explique la situación, según aseguró el DC Gabriel Silber.

“Vamos a citar al ministro Espina a la Comisión de Inteligencia y al comandante en jefe de la institución, porque esto nos parece un atentado a la democracia”, señaló.

“Acá en ningún caso estuvo expuesta la seguridad nacional para aplicar la ley que hoy día se utiliza, y creemos que hay abuso e incluso una situación de persecución a los denunciantes de hechos graves al interior de las fuerzas armadas”, agregó.

Mientras, el UDI Álvaro Carter, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, manifestó que en democracia no pueden ocurrir acciones como estas.

“La democracia y el cuidado de los derechos esenciales de cada ser humano tienen que ser cuidados y acá están vulnerando derechos. Que se haya ocupado una excusa sobre que acá había temas de seguridad nacional para espiar a alguien porque tenía información respecto a casos de corrupción, eso en ninguna parte del mundo debe ser y tenemos que investigarlo”, sentenció.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

A través de un comunicado el Ejército justificó la intervención de los teléfonos de los denunciantes en casos de corrupción, argumentando que “la institución aclara que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado a las disposiciones de la ley N° 19.974 ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia””.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Defensa, el RD Jorge Brito, dijo que hay que modificar dicha legislación.

“Creo esto es fiel reflejo de la precaria Ley de Inteligencia que tenemos, cuando se mal utilizan las responsabilidades y las facultades que les otorgamos como sociedad a las unidades de inteligencia. Hoy la actual ley no contempla ninguna sanción y eso no puede ocurrir”, criticó.

Sin embargo, desde el Senado, el UDI Víctor Pérez Varela, manifestó que la acción se ajustó a la acción que permite la ley.

“Son intervenciones legales autorizadas por un ministro de corte, y creo que queda claro que el Ejército estaba cumpliendo sus labores”, opinó.

Los parlamentarios citarán a las autoridades competentes para aclarar las razones a las intervenciones telefónicas de los denunciantes, quienes dieron cuenta de casos como el denominado Milicogate.