Nacional
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 12:57
Nula digitalizaci√≥n: Juzgados de Polic√≠a Local cumplen 95 a√Īos y siguen tramitando en papel
visitas

Desde 2017 se celebra el d√≠a nacional de los juzgados de polic√≠a local, que busca dar visibilidad p√ļblica a la judicatura con mayor presencia territorial en el pa√≠s. Y este jueves 8 de agosto cumplen 95 a√Īos con dos desaf√≠os centrales: digitalizaci√≥n y modernizaci√≥n.

Si bien tienen presencia desde Colchane a Cabo de Hornos, a la fecha la tramitación de las causas se sigue realizando en papel.

Ante las dificultades que dicho retraso significa, Andrés Celedón, presidente de jueces y secretarios, pide apoyo al Estado para obtener el apoyo que se necesita para superar la brecha digital en la institución.

Para ello, están insistiendo sobre varios proyectos de ley en tramitación en el Congreso. Si bien en septiembre de 2018 la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que permite que las resoluciones de los juzgados de policía local sean notificadas por correo electrónica, los jueces de policía local quieren apostar por una modernización completa del sistema.

Dicho cambio costar√≠a unos 3.500 millones de pesos, seg√ļn la cifra estimada por la Corporaci√≥n Administrativa del Poder Judicial.

Seg√ļn explic√≥ Celed√≥n, ‚Äúel Estado debe hacerse cargo de la modernizaci√≥n de los juzgados de polic√≠a local por un asunto de acceso a la justicia‚ÄĚ.

Y si bien las conversaciones han avanzado en el Congreso y en el Poder Judicial, quienes hasta ahora ven con buenos ojos la modernizaci√≥n, a√ļn no existen fechas concretas para este cambio, debido a que el foco del Ejecutivo se centra actualmente en la Reforma Procesal Civil.

Aunque de momento la propuesta no está en discusión en el proyecto actual, que pasó a segundo trámite constitucional y se encuentra desde octubre de 2018 en la Comisión de Constitución del Senado.

En concreto, los jueces de polic√≠a local proponen una modificaci√≥n a la Ley N¬į 20.886 de tramitaci√≥n electr√≥nica para incluir a los juzgados de polic√≠a local. As√≠ las materias propiamente adversariales, donde existe conflicto entre partes, ser√≠an sustanciadas √≠ntegramente a trav√©s de la plataforma del sistema unificado de causas del Poder Judicial, excluyendo aquellas infraccionales (partes de tr√°nsito) que quedar√≠an sometidas a otros sistemas, como por ejemplo el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que tambi√©n se debate en el Congreso, u otros de similar naturaleza.

Tendencias Ahora