Guillermo Pickering, presentó este martes su renuncia -con efecto inmediato- al cargo de presidente del directorio de Aguas Andinas.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero fue la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) -filial de Aguas Andinas- quien confirmó la situación.

Mediante un comunicado, la firma que controla a Essal agradeció a Guillermo Pickering por su contribución y liderazgo durante el tiempo que estuvo en el cargo.

Con todo, Aguas Andinas convocó a una reunión de directorio extraordinaria para este jueves 8 de agosto que tendrá lugar en Puerto Varas, con el fin de abordar este nuevo escenario.

En su reemplazo, el directorio ha nombrado como presidente a Víctor de La Barra Fuenzalida, quien asumirá el cargo en un momento complicado.

Esto, porque la renuncia de Pickering llega en medio del proceso que inició la Superintendencia de Servicios Sanitarios que podría decantar en la caducidad de la concesión en Osorno de Essal, empresa filial de Aguas Andinas.

Además, este lunes se conoció que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de inaplicabilidad con el cual la Aguas Andinas esperaba evitar, o limitar, la multimillonaria multa que le cursó el Sernac tras los cortes de suministro que afectaron en febrero y abril de 2017 a un total de 1.183.241 clientes en Santiago.

La sanción corresponde a casi 355 millones de Unidades Tributarias Mensuales, es decir, al cambio de esta jornada, US$23.830 millones.