Duros cuestionamientos recibió el Ministerio de Salud tras iniciar la entrega del medicamento PrEP, que previene la transmisión de VIH, enfocando la campaña en lo que denominó “grupos de riesgo”.

Esta categorización fue criticada por el Movilh y por usuarios de redes sociales, acusando que estigmatiza a quienes están considerados en dicha población objetivo, que incluye a hombres homosexuales, trabajadores sexuales, parejas serodiscordantes y personas trans (que sean mayores de edad y pertenezcan a Fonasa).

Desde el Movilh, Diego Ríos, encargado del Área de Salud, indicó que “no compartimos que se haya segregado la población en grupos de riesgo, creemos que las poblaciones claves son todas las personas que están sexualmente activas, iniciando su vida sexual o desarrollando su vida sexual”.

Dijeron entender, por otro lado, que este plan es un piloto con la finalidad de implementar de mejor manera las medidas contra el VIH a nivel logístico y comunicacional. Sostuvo sin embargo que “la prevención debe ser transversal, sin separar ni segregar por orientación sexual o identidad de género”.

Valoraron la iniciativa y dijeron esperar “que se enfoquen en una educación sexual que le permita a la población sexualmente activa saber cuáles son los métodos de prevención más efectivo y en qué consiste la prevención combinada como es el uso del preservativo más el uso de la PrEP para así evitar la adquisición de cualquier ETS”.

“Creemos que esta es una gran iniciativa que va a venir a ayudar a disminuir las tasas de transmisión y adquisición del virus en la población que hoy día vemos que tiene mayor prevalencia como es los hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otros grupos que se le ha mal denominado ‘población de riesgo"”, concedieron.

En redes sociales, usuarios cuestionaron también la campaña acusando que promueve la transfobia y la homofobia.

La defensa del Minsal

Cuestionados por las inquietudes de los usuarios, desde el Ministerio de Salud respondieron a BioBioChile que el programa PReP “forma parte de lo que se denomina prevención combinada y está recomendada especialmente para poblaciones con conductas sexuales que las exponen a mayor riesgo.
OMS recomienda ofrecer a las poblaciones destinatarias que ha definido Chile”.

Apuntaron también hacia un instructivo de la OMS respecto de la implementación del PReP, en que se recomienda ofrecer la medida “a las personas con un riesgo significativo de contraer la infección por el VIH”.

Además, destacaron que la Organización Mundial de la Salud felicitó al Gobierno de Chile por la iniciativa.