El Ministerio de Salud inició la entrega del tratamiento preventivo PrEP contra el VIH en nueve hospitales del país.

Por su parte, organizaciones insistieron en acompañar la medida con una mejora en el tratamiento de las personas portadoras del virus.

El PrEP consiste en la combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV) en un solo comprimido oral.

El tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como Profilaxis Pre–Exposición (PrEP) se entregará en:
– Hospital Leonardo Guzmán (Antofagasta)
– Hospital El Carmen de Maipú
– Hospital Barros Luco (San Miguel)
– Hospital San José (Independencia)
– Hospital San Juan de Dios (Santiago)
– Hospital Padre Hurtado (San Ramón)
– Hospital Luis Tisné o CRS Cordillera (Peñalolén).
– Hospital Hernán Henríquez Aravena (Temuco)
– Hospital Eduardo Schulz (Puerto Montt)

Dicho tratamiento reduce en un 90% la posibilidad de contraer una infección por VIH y se entregará a las personas mayores de 18 años que estén en Fonasa y que pertenezcan a los grupos de riesgo (personas homosexuales, trabajadores sexuales, pareja cero discordantes y personas transexuales), detalló el Minsal.

De acuerdo a las proyecciones del Minsal, se espera que durante el primer año de la puesta en marcha del PrEP, 5 mil personas accedan al tratamiento.

El ministro Jaime Mañalich explicó que el medicamento sólo previene la infección por VIH y no otro tipo de transmisiones.

El director ejecutivo de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, insistió en acompañar esta medida con una mejora en el tratamiento de las personas que padecen VIH, ya que a su juicio, no existe el personal suficiente en los recintos de salud para llevar a cabo los procedimientos.

La compra del PrEP se ejecutó a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y tuvo un costo de más de $251 millones.

Minsal
Minsal