Nacional
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 19:57
Aduanas implementa plan de contingencia frente a paro nacional de funcionarios convocado este jueves
Por Nicolás Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El Servicio Nacional de Aduanas anunció que implementarán un plan de contingencia frente al paro nacional convocado por la asociación de funcionarios para este jueves 1 de agosto.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) llamaron a una huelga en rechazo al proyecto de ley que fortalece el recurso humano del servicio.

Los trabajadores acusan que el 18 de julio, el Gobierno presentó indicaciones al proyecto sin consultarle al gremio, y que tampoco dan cuenta de acuerdos tranzados entre el Ejecutivo y Anfach.

‚ÄúEl motivo principal es el incumplimiento del Gobierno con nuestro proyecto, el cual llevamos m√°s de seis a√Īos dialogando en varias mesas y hab√≠amos llegado a acuerdo (con el Ejecutivo), con el Senado y la C√°mara de Diputados en donde se hab√≠a aprobado en general por unanimidad‚ÄĚ, indic√≥ el presidente de Anfach Regi√≥n Metropolitana, V√≠ctor Lastra.

Tras el anuncio de la movilizaci√≥n de este jueves, Aduanas inform√≥ sobre un plan que contempla medidas extraordinarias “para seguir ejerciendo su rol de protecci√≥n de las fronteras tal como lo estipula su mandato legal”.

La medida pretende mantener el tránsito normal de personas y mercancías por los puntos de control terrestres, marítimos y aéreos del país, así como el monitoreo en línea de los flujos fronterizos a fin de mantener la continuidad operacional necesaria para el normal desenvolvimiento de las diversas actividades económicas y productivas nacionales.

En tanto, la presidenta de Anfach, Jacqueline L√≥pez, llam√≥ a los trabajadores para que se sumen a la instancia con el fin de “demostrar el malestar por el incumplimiento de los acuerdos asumidos con la Asociaci√≥n”.

Tendencias Ahora