Nacional
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 17:13
Funcionarios de Aduanas convocan a paro nacional para el 1 de agosto: podría extenderse
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
Con información de Moisés Inostroza.
visitas

La Asamblea de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional de 24 horas prorrogable para el próximo jueves 1 de agosto.

La movilización se origina en rechazo al proyecto de ley que fortalece el recurso humano del servicio de Aduanas.

Desde la Asamblea Nacional aseguraron que exigen el retiro inmediato de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto y que, acusan, no se les consultó antes de realizarlas.

Mediante un comunicado de prensa, los funcionarios demandan que se revoquen dichas medidas.

“La Asamblea Nacional exige el retiro inmediato de las indicaciones y en su reemplazo, hacer propias las indicaciones ya presentadas por Anfach al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional y que son el resultado de las negociaciones ya concluidas con el Estado de Chile”, sostienen.

El 18 de julio, el Gobierno presentó las indicaciones al proyecto sin dar cuenta de los acuerdos establecidos con Anfach. Incluso, las medidas fueron aprobadas de forma unánime por el Senado y la Cámara de Diputados.

En su momento, la presidenta de Anfach a nivel nacional, Jacqueline López, comentó a Radio Bío Bío que al no respetar el proyecto, se estaría dejando a cerca del 70% de los funcionarios fuera de la planta y el 30% que ingrese no subiría de grado, por lo que quedarían en las mismas condiciones.

Asimismo, la asociaci√≥n inst√≥ a los parlamentarios para que rechacen la “actitud propotente del Gobierno”.

“Hacemos un llamado a todos los diputados y senadores a rechazar la actitud prepotente y desprolija del Gobierno en sus declaraciones y no reconocer debidamente lo comprometido por el subsecretario de Hacienda, tanto en la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados como del Senado, que iba a cumplir con los compromisos contra√≠dos con Anfach”, se√Īalaron.

Tendencias Ahora