Nacional
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 13:53
Presentan plan Barrios Prioritarios: contemplar√° medidas de seguridad para 33 sectores en riesgo
Por Nicolás Díaz
La información es de Rodrigo Pino
visitas

La ma√Īana de este lunes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ el plan Barrios Prioritarios, que contempla medidas de seguridad y sociales en 33 barrios en riesgo por el microtr√°fico de drogas.

El programa se lanzó pensando en sectores que registran una gran cantidad de infracciones a las leyes de armas, drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos.

El plan considerará presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, con una mesa de coordinación policial y social, que sesione mensualmente, integrada por autoridades locales y agentes barriales, para coordinar intervenciones.

En tanto, respecto a su dimensión social, la iniciativa pretende recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.

Adem√°s, Carabineros dispondr√° de un contingente reforzado de 200 uniformados para este programa, incorporando adem√°s 55 radio patrullas, 44 furgones y 88 motos en esa tarea.

En la instancia de lanzamiento, el mandatario se√Īal√≥ que “quiero pedirle a Carabineros que, a partir de este instante, inicie la misi√≥n que con tanto esmero y tanta responsabilidad se les ha asignado de realizar una labor especial, prioritaria en estos 33 barrios. Con toda la firmeza de nuestras polic√≠as, pero con todo el respeto por nuestra ley”.

Asimismo, la Policía de Investigaciones se enfocará en realizar detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas de microtráfico en 2019. Buscando reducir en 35% los puntos de venta, la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, disminuyendo en 30% los prófugos, y desincentivando y previniendo el comercio de bienes robados.

Tendencias Ahora