La mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera presentó el plan Barrios Prioritarios, que contempla medidas de seguridad y sociales en 33 barrios en riesgo por el microtráfico de drogas.

El programa se lanzó pensando en sectores que registran una gran cantidad de infracciones a las leyes de armas, drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos.

El plan considerará presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, con una mesa de coordinación policial y social, que sesione mensualmente, integrada por autoridades locales y agentes barriales, para coordinar intervenciones.

En tanto, respecto a su dimensión social, la iniciativa pretende recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.

Además, Carabineros dispondrá de un contingente reforzado de 200 uniformados para este programa, incorporando además 55 radio patrullas, 44 furgones y 88 motos en esa tarea.

En la instancia de lanzamiento, el mandatario señaló que “quiero pedirle a Carabineros que, a partir de este instante, inicie la misión que con tanto esmero y tanta responsabilidad se les ha asignado de realizar una labor especial, prioritaria en estos 33 barrios. Con toda la firmeza de nuestras policías, pero con todo el respeto por nuestra ley”.

Asimismo, la Policía de Investigaciones se enfocará en realizar detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas de microtráfico en 2019. Buscando reducir en 35% los puntos de venta, la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, disminuyendo en 30% los prófugos, y desincentivando y previniendo el comercio de bienes robados.