Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca modificar y modernizar el sistema notarial y registral, por lo que la medida pasó a la Comisión de Hacienda.

En concreto, la iniciativa del Gobierno establece la creación de un consejo resolutivo de nombramiento de auxiliares de la administración de justicia, que también deberá decidir el nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, quienes tendrán que digitalizar muchos de los trámites que ofrecen.

Sumado a ello, según Emol, se pretende crear la figura de federatarios, ante quienes se podrán realizar trámites más “cotidianos”; y un nuevo sistema de fiscalización radicado en la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema.

Además, el proyecto instaura la obligación de auditorías externas anuales y fija nuevos criterios para crear notarías.

Para poder cumplir con tales tareas, los notarios deberán contar con firma electrónica avanzada y sellado de tiempo, a lo que se suma el sistema registral de “folio real”.

Tal herramienta permitiría acceder de manera expedita al historial jurídico de inmuebles, a modo de facilitar los estudio de títulos, generando una rebaja en los costos.

Junto con ello, el Registro Civil deberá mantener y operar un repositorio digital, plataforma a través de la cual la ciudadanía podrá hacer consultas.

Finalmente, el proyecto crea el archivo digital de poderes, donde los interesados podrán consultar la vigencia de estos documentos.

“Vamos a tener mayor acceso para la gente, porque va a haber más ministros de fe. Ahora no solamente los notarios van a poder certificar, sino que en algunos trámites, aquellos más simples, van a haber fedatarios disponibles en todo el territorio nacional, algunos de carácter privado y otros de carácter público, quienes van a realizar los trámites más cotidianos que requiere la gente”, valoró el ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa.