Nacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 20:39 · Actualizado a las 20:44
Proyecto que busca modernizar sistema notarial y registral pasa a Comisión de Hacienda de la Cámara
Publicado por Emilio Lara y Matías Vega.
visitas

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca modificar y modernizar el sistema notarial y registral, por lo que la medida pasó a la Comisión de Hacienda.

En concreto, la iniciativa del Gobierno establece la creación de un consejo resolutivo de nombramiento de auxiliares de la administración de justicia, que también deberá decidir el nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, quienes tendrán que digitalizar muchos de los trámites que ofrecen.

Sumado a ello, seg√ļn Emol, se pretende crear la figura de federatarios, ante quienes se podr√°n realizar tr√°mites m√°s “cotidianos”; y un nuevo sistema de fiscalizaci√≥n radicado en la Fiscal√≠a Judicial de la Corte Suprema.

Además, el proyecto instaura la obligación de auditorías externas anuales y fija nuevos criterios para crear notarías.

Para poder cumplir con tales tareas, los notarios deber√°n contar con firma electr√≥nica avanzada y sellado de tiempo, a lo que se suma el sistema registral de “folio real”.

Tal herramienta permitiría acceder de manera expedita al historial jurídico de inmuebles, a modo de facilitar los estudio de títulos, generando una rebaja en los costos.

Junto con ello, el Registro Civil deberá mantener y operar un repositorio digital, plataforma a través de la cual la ciudadanía podrá hacer consultas.

Finalmente, el proyecto crea el archivo digital de poderes, donde los interesados podr√°n consultar la vigencia de estos documentos.

“Vamos a tener mayor acceso para la gente, porque va a haber m√°s ministros de fe. Ahora no solamente los notarios van a poder certificar, sino que en algunos tr√°mites, aquellos m√°s simples, van a haber fedatarios disponibles en todo el territorio nacional, algunos de car√°cter privado y otros de car√°cter p√ļblico, quienes van a realizar los tr√°mites m√°s cotidianos que requiere la gente”, valor√≥ el ministro (s) de Justicia, Juan Jos√© Ossa.

Tendencias Ahora