La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió una amonestación y una multa de 5% de su dieta a la parlamentaria Marisela Santibañez, luego de que se refiriera al asesinato de Jaime Guzmán como “¡bien muerto el perro!”.

Los dichos, efectuados en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista -realizada en enero de 2019-, se originaron a días de la polémica donde José Antonio Kast criticó al diputado Gabriel Boric por recibir una polera con la imagen del exsenador con dos disparos en la cabeza.

“No me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo ‘bien muerto el perro’, fueron las palabras que utilizó las que, si bien sacaron aplausos, no fueron bien recibidas e, incluso, desde el Frente Amplio y el PC prefirieron desmarcarse.

Por esta razón, la instancia dirigida por Bernardo Berger (RN), determinó sancionar su actuar mediante una amonestación y la multa de 5% de su dieta parlamentaria.

“Después de analizar todos los antecedentes de la participación que tuvo la diputada Santibañez en una reunión política donde se expresó en muy duros términos sobre el exsenador don Jaime Guzmán, la Comisión de Ética y Disciplina resolvió aplicar la medida de amonestación y con una multa en su dieta parlamentaria de un 5%”, afirmó Berger.

En tanto, en esa oportunidad, Santibañez pidió disculpas públicas mediante una declaración pública, expresando que “no tengo nada que esconder. En un contexto en donde exponía sobre la sobreexposición de la prensa ante la famosa polera, con palabras inadecuadas ejemplifiqué cómo sería sostener una opinión extrema frente a la muerte de Jaime Guzmán. No fue una frase feliz”.

Marisela Santibañez
Marisela Santibañez