El Partido Comunista y el Frente Amplio se desmarcaron de las polémicas palabras de la diputada Marisela Santibáñez, sobre la muerte de Jaime Guzmán. La parlamentaria progresista ofreció disculpas a la familia del fallecido senador.

En una declaración pública, Santibáñez reconoció que utilizó palabras inadecuadas para ejemplificar una opinión extrema sobre el fundador de la UDI. Asimismo, descartó avalar la violencia como acción política y cuestionó de la misma manera el negacionismo de los crímenes de la dictadura.

“Pido disculpas públicas a la familia de Jaime Guzmán”, señaló en el escrito, agregando a renglón seguido que “jamás he validado la violencia como acción política en una democracia plena”.

En el documento también afirmó que “no tengo nada que esconder. Es un contexto en donde exponía sobre la sobreexposición de la prensa ante la famosa polera… no fue una frase feliz”.

Recordemos que un video registrado en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista, muestra cómo Santibáñez celebra el asesinato de Jaime Guzmán.

“A mí no me sirve que hoy día, un compañero del Frente Amplio a quien admiro profundamente por su lucha estudiantil, y lo admiro profundamente, y cada día que lo veo lo saludo, Gabriel Boric, no me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo ‘Bien muerto el perro’, y perdónenme los que crean que no es así. ¡Bien muerto el perro!”, señaló.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

En la Sala de la Cámara de Diputados, a la que no llegó este martes la diputada Santibáñez tras presentar una licencia médica, sus colegas del oficialismo manifestaron su molestia pegando la imagen de su cara en sus computadores.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, pidió la palabra catalogando sus dichos de brutales y primitivos, enfatizando en su pasado ligado a la televisión.

“Las brutales y primitivas declaraciones de la diputada Santibáñez buscan romper esos consensos civilizatorios, y la desacreditan a ella y al sector que representa en el Congreso”, criticó.

“A la señora Santibáñez le decimos que ya no participa en un reality show, que no debe buscar subir el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel”, agregó.

En un comunicado, la Fundación Jaime Guzmán catalogó la frase como deleznable y prosaica.

“Las palabras de la diputada Santibáñez son extremadamente graves y vuelven a confirmar el rostro real de la ultra izquierda, que normaliza la violencia política y la considera un medio válido”, dice el documento.

Desde La Moneda, en tanto, el presidente Sebastián Piñera también criticó las palabras de la legisladora opositora.

“Voy a contener mis palabras. Esas palabras son de una falta de humanidad, de una crueldad, de una falta de respeto con otro ser humano”, dijo.

“Cuando una persona asesinada en democracia, que lo traten de perro y bien muerto, habla tan mal de la diputada, que me bajó entre indignación por lo que dijo y pena por lo que es”, sostuvo.

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO

Asimismo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, cuestionó duramente a la parlamentaria del PRO, pero arremetió también contra el Partido Comunista y el Frente Amplio.

“Rechazamos categóricamente la violencia de las palabras de la diputada Santibañez. No solo son inaceptables, sino que más aún agreden a la democracia, agreden al Congreso, agreden al rol de los parlamentarios y agreden a todos los demócratas que hemos condenado siempre el brutal asesinato del único senador fallecido en democracia”, sostuvo.

“Y tan grave como la violencia de los dichos de la diputada, son los aplausos que ella recibe por sus palabras por parte de militantes del Partido Comunista y del Frente Amplio”, fustigó.

Al respecto, el jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Ñuñez, desmarcó a su partido de la opinión de la diputada Santibáñez. Valoró las explicaciones de la parlamentaria y acusó de oportunista al gobierno.

“Las aclaraciones que ha hecho la diputada Santibáñez, nos tienen totalmente satisfechos, las compartimos y creo que ellas aclaran la situación que se originó”, explicó.

“Leí unas declaraciones de la vocera de Gobierno que son de un oportunismo desvergonzado, lo que Cecilia Pérez está intentando hoy día es emplazar al Partido Comunista, cuando es público en Chile que el Partido Comunista rechazó tajantemente el asesinato de Jaime Guzmán”, cuestionó.

En el Frente Amplio también se desmarcaron. El diputado humanista Tomás Hirsch, en conversación con CNN Chile, discrepó con la parlamentaria del PRO.

“Yo no comparto, ni las declaraciones, ni el fondo de lo que se está diciendo (…) Fui totalmente opositor de lo que fue Jaime Guzmán, creo que el representó lo peor de la política chilena, profundamente antidemocrático, generó la Constitución del 80, ideólogo de la dictadura, pero eso no significa que uno pueda validar el asesinato político”, señaló.

En Renovación Nacional, en tanto, el diputado Andrés Celis anunció que llevarán el caso ante la Comisión de Etica y ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.