El Gobierno anunció que este miércoles reingresará el decreto a través del cual el presidente Sebastián Piñera, autoriza a las Fuerzas Armadas a participar en acciones que permitan combatir el narcotráfico, específicamente en sectores fronterizos de nuestro país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que la medida se efectuará tras una conversación que sostuvo el ministro de Defensa, Alberto Espina, con el contralor Jorge Bermúdez, quien habría recomendado precisiones al documento original.

El retiro del decreto original fue calificado como un bochorno por el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien acusó a La Moneda de querer generar una medida efectista e irresponsable con la disposición de militares en el combate al narcotráfico.

Eso sí, el ministro Alberto Espina enfrentó las críticas y señaló que los narcotraficantes son los más contentos cuando no se permite a las instituciones armadas del país participar en la lucha contra las drogas.

Asimismo, Espina subrayó que lo que el decreto busca es permitir a las Fuerzas Armadas colaboren en la detención de los narcos.