El proceso para reformar a las instituciones que lidera el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se tomó las conversaciones que sostuvo el Gobierno con los senadores, diputados y presidentes de partidos de Chile Vamos.

Reducción de número de parlamentarios y la posibilidad de modificar o eliminar derechamente el fuero parlamentario fueron unos de los tópicos abordados.

Desde el Ejecutivo, la vocera Cecilia Pérez se encargó de señalar que se está evaluando el poner límite o eliminar el fuero con el que actualmente gozan los congresistas.

“Ha sido uno de los aportes que hemos recibido. Lo estamos conversando, no está decidido”, explicó.

Actualmente, para que un parlamentario pueda ser privado de libertad para posteriormente ser procesado, la Corte de Apelaciones debe dictar su desafuero.

Desde el mundo político concordaron en que la ciudadanía ve este hecho como uno más de los privilegios con los que ya cuentan los integrantes del Congreso, por lo que ven factible modificarlo.

Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, manifestó que muchos chilenos lo pueden ver como un “privilegio injustificado”, por lo que aseguró que “es una discusión y una institución que perfectamente puede ser modificada”.

Desde la oposición también se mostraron a favor de esta iniciativa, la cual no es primera vez que se trata, dado que han existido mociones y proyectos de ley.

El jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, sostuvo que esa herramienta no puede ser un impedimento para que los congresistas sean juzgados por cometer un delito al igual que cualquier otra persona.

“Tiene que ser modificado, no puede operar cuando un parlamentario comete hechos que son irregulares o delictuales, para evitar que la justicia opere”, argumentó.

En tanto, desde el PPD, la diputada Andrea Parra anunció que están disponibles para analizar las temáticas que no mermen la libertad de opinión de los parlamentarios en el hemiciclo, la denominada inviolabilidad parlamentaria.

“Lo que está en cuestión es que si nosotros tenemos que tener privilegios que nos hagan sujetos distintos de la justicia, es lo que queremos eliminar”, manifestó.

En otras temáticas, mañana jueves el presidente Sebastián Piñera sostendrá su primer consejo de gabinete tras el ajuste realizado el 13 de junio, en el que se conversará con los ministros sobre el devenir legislativo del segundo semestre.