Esta jornada el Colegio de Profesores efectúa una nueva consulta nacional para decidir el futuro del paro docente, que este lunes inicia su octava semana y cumple 50 días, y que la pasada semana registraba un 22% de adhesión.

Para la nueva instancia se espera una baja participación, dado que sólo 1/3 de las regiones ya regresó a clases dando por finalizadas las vacaciones de invierno: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Maule.

En la otra vereda, los docentes de la región Metropolitana, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, el Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes no podrán participar con el mismo nivel de actividad, dado que aún se mantienen en vacaciones de invierno.

De hecho, durante la asamblea del pasado miércoles en que se fijó la fecha para la actual consulta nacional, la discusión se extendió en torno a este punto, con facciones que insistían en que la votación debía postergarse por una semana más para asegurar una mayor participación en las regiones donde los profesores se mantienen en vacaciones.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, admitió que “sabemos que va a haber un problema con la participación, porque hay muchas regiones en vacaciones y eso va a afectar, pero de todas maneras esperamos varios miles de docentes votando y emitiendo su opinión para tomar nuestra decisión”.

Las dos opciones son las siguientes: Deponer el paro y mandatar al liderazgo que se elabore un plan de acción para satisfacer el petitorio; o seguir paralizados.

Ambos puntos fueron especificados esta vez de mejor forma en el voto, luego de que tras la anterior consulta cerca de 2.000 profesores que rechazaron la propuesta del Gobierno no se sumaron al paro posteriormente, lo que fue cuestionado desde la directiva.

La nueva votación también se da luego de que la aprobación de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, viera una caída de 9 puntos en la aprobación de su gestión según la encuesta Cadem (de un 32 a un 23%).

Los resultados preliminares están previstos para ser publicados esta misma jornada, cerca de las 18:00 horas, dependiendo siempre de la cantidad de profesores que acudan a las urnas.