Este viernes, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, anunció que el periodo de regularización de migrantes en Chile será extendido por 90 días más. El plazo límite que había sido anunciado anteriormente vencía este próximo lunes 22 de julio.

Bellolio indicó que la medida viene a ayudar a quienes ya iniciarion el proceso, pero que se han visto perjudicados debido a que sus gobiernos respectivos aún no envíen su certificado de antecedentes o que solicitaron una cita pero aún esperan ser atendidos.

“Queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su cita y vaya a estampar”, aseguró.

Según los datos del Ejecutivo, faltan 28 mil visas por estampar, hay otras 9 mil solicitudes para realizar ese trámite y 5.500 casos que están a la espera de los certificados de antecedentes del país de origen, la mayoría haitianos y dominicanos, como señaló Bellolio.

Por esta razón, a través de la instancia los migrantes tendrán hasta el próximo 22 de octubre para realizar el estampado de visas. “Es una ayuda especialmente a las comunidades de Haití y de República Dominicana, y hacemos el llamado para todos los extranjeros que lo hagan a la brevedad”, señaló.

En resumen, la medida busca flexibilizar la situación para quienes solicitaron estampar su visa y recibieron una hora posterior al 22 de julio, así como para quienes se han visto perjudicados porque sus países de origen no envían la documentación sobre antecedentes penales o los que aún no solicitan hora para estampara el visado.

La iniciativa fue anunciada tras una reunión sostenida entre Bellolio, los líderes de las comunidades migrantes, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sólo horas después de que distintas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes convocaran para el domingo a una marcha en contra de este proceso, acusando irregularidades en el mismo.

La directora de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, acusó que el procedimiento falló y que se han vulnerado algunos derechos fundamentales.

Varados en Tacna

En la movilización las agrupaciones también exigirán medidas al Estado para agilizar el trámite de los casi 400 ciudadanos venezolanos que llevan prácticamente un mes esperando una atención en el consulado chileno en Tacna, como adelantó el secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Carroza.

El diputado frenteamplista miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, acusó improvisación del Gobierno para enfrentar este flujo migratorio.

Quien preside esa comisión, el diputado socialista Jaime Naranjo, exigió argumentos humanitarios y no administrativos, emplazando al Ejecutivo de flexibilizar su postura ante los migrantes.

Extranjería aseguró que 155 mil personas lograron iniciar el proceso de regularización. Sin embargo las estimaciones del Gobierno eran que 300 mil se acogieran al trámite. Las organizaciones temen que quienes no se sometieron al procedimiento sean expulsados del país.

En tanto, la Contraloría General de la República ratificó que investiga al Sistema de Reserva de Horas de Migraciones, tras recibir denuncias relacionadas a dificultades y demoras en la atención.