Nacional
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 16:20 · Actualizado a las 20:29
Hasta octubre: Extranjería anuncia extensión de periodo de regularización para migrantes
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Tomás Celedón
visitas

Este viernes, el jefe del Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n, √Ālvaro Bellolio, anunci√≥ que el periodo de regularizaci√≥n de migrantes en Chile ser√° extendido por 90 d√≠as m√°s. El plazo l√≠mite que hab√≠a sido anunciado anteriormente venc√≠a este pr√≥ximo lunes 22 de julio.

Bellolio indic√≥ que la medida viene a ayudar a quienes ya iniciarion el proceso, pero que se han visto perjudicados debido a que sus gobiernos respectivos a√ļn no env√≠en su certificado de antecedentes o que solicitaron una cita pero a√ļn esperan ser atendidos.

“Queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorg√≥ su visa, que se inscribi√≥ en la regularizaci√≥n y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su cita y vaya a estampar”, asegur√≥.

Seg√ļn los datos del Ejecutivo, faltan 28 mil visas por estampar, hay otras 9 mil solicitudes para realizar ese tr√°mite y 5.500 casos que est√°n a la espera de los certificados de antecedentes del pa√≠s de origen, la mayor√≠a haitianos y dominicanos, como se√Īal√≥ Bellolio.

Por esta raz√≥n, a trav√©s de la instancia los migrantes tendr√°n hasta el pr√≥ximo 22 de octubre para realizar el estampado de visas. “Es una ayuda especialmente a las comunidades de Hait√≠ y de Rep√ļblica Dominicana, y hacemos el llamado para todos los extranjeros que lo hagan a la brevedad”, se√Īal√≥.

En resumen, la medida busca flexibilizar la situaci√≥n para quienes solicitaron estampar su visa y recibieron una hora posterior al 22 de julio, as√≠ como para quienes se han visto perjudicados porque sus pa√≠ses de origen no env√≠an la documentaci√≥n sobre antecedentes penales o los que a√ļn no solicitan hora para estampara el visado.

La iniciativa fue anunciada tras una reunión sostenida entre Bellolio, los líderes de las comunidades migrantes, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sólo horas después de que distintas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes convocaran para el domingo a una marcha en contra de este proceso, acusando irregularidades en el mismo.

La directora de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, acusó que el procedimiento falló y que se han vulnerado algunos derechos fundamentales.

Varados en Tacna

En la movilización las agrupaciones también exigirán medidas al Estado para agilizar el trámite de los casi 400 ciudadanos venezolanos que llevan prácticamente un mes esperando una atención en el consulado chileno en Tacna, como adelantó el secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Carroza.

El diputado frenteamplista miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, acusó improvisación del Gobierno para enfrentar este flujo migratorio.

Quien preside esa comisión, el diputado socialista Jaime Naranjo, exigió argumentos humanitarios y no administrativos, emplazando al Ejecutivo de flexibilizar su postura ante los migrantes.

Extranjería aseguró que 155 mil personas lograron iniciar el proceso de regularización. Sin embargo las estimaciones del Gobierno eran que 300 mil se acogieran al trámite. Las organizaciones temen que quienes no se sometieron al procedimiento sean expulsados del país.

En tanto, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica ratific√≥ que investiga al Sistema de Reserva de Horas de Migraciones, tras recibir denuncias relacionadas a dificultades y demoras en la atenci√≥n.

Tendencias Ahora