Nacional
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 09:41
Judicialización por alzas en isapres alcanza récord: van 100 mil recursos de protección presentados
visitas

A más de $18.500 millones ascendió la cifra que deben pagar las isapres, la mayor en la historia, a raíz de los casi 100 mil recursos de protección presentados por los usuarios durante este primer semestre.

99.690 fueron los recursos de protecci√≥n presentados hasta la fecha, que seg√ļn inform√≥ este jueves El Mercurio, significan un alza del 35,2% respecto a igual per√≠odo en 2018.

Seg√ļn el an√°lisis de la consultora Altura Management, que cita el medio, para fin de este a√Īo se estima que los recursos presentados alcancen la cifra de 208.400, lo que cerrar√≠a el 2019 con un alza del 43,4% respecto a 2018.

Ajustar los precios de manera anual es una práctica constante por parte de las isapres y tiene como consecuencia que parte de sus asegurados presenten recursos de protección ante el desacuerdo que les genera el alza.

Estos recursos suelen ser aprobados por las cortes de Apelaciones y generan un gasto a la aseguradora que, en parte, utilizan de justificaci√≥n para alzar el valor de su servicio al a√Īo siguiente.

“El problema de fondo ha sido que se estableci√≥ un sistema de reajuste que las aseguradoras aplican sin control de nadie”, sostuvo al matutino el abogado salubrista, Pedro Barr√≠a.

Posible regulación

La creaci√≥n de un IPC de salud, seg√ļn el ministro de la cartera Jaime Ma√Īalich, resolver√≠a estos conflictos anuales entre los sistemas de salud y los consumidores, al cuantificar los costos del sector y justificando con ello las alzas.

Ante la propuesta en tramitación que incluye este nuevo sistema de regulación, el ministro sostuvo que este ayudará a terminar con la judicialización en este tema dado que estima, hasta el momento, en US$ 10,5 millones los gastos por estas gestiones.

“Este precio lo pagan los asegurados que no judicializan porque el costo de los recursos se sube a la prima y se usa como c√°lculo para ajustar el plan base“, indic√≥ Ma√Īalich al medio impreso.

Tendencias Ahora