Economía
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 18:33
Recursos de protección contra alza de planes de las isapres aumentaron un 68%
Por Verónica Reyes
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 68% aumentaron los recursos de protecci√≥n contra las isapres, de acuerdo al √ļltimo estudio de la consultora Altura Management, especialista en el sector de salud.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) valoró la utilización del recurso de protección como mecanismo.

Seg√ļn el √ļltimo estudio sobre Judicializaci√≥n de las Instituciones de Salud Previsional, en abril de este a√Īo se presentaron 19.872 recursos de protecci√≥n en contra de las isapres, lo que se traduce en un 68% m√°s que en abril del a√Īo pasado.

Las isapres contra las que se presentaron más recursos para frenar el alza de planes fueron Cruz Blanca -con un 20,1% de aumento de las acciones judiciales y cuyos programas crecerán un 7,7%- y Colmena, que subirá un 6,3% sus planes y presentó un incremento de 19,3% en los recursos.

El aumento en las acciones judiciales refleja una tendencia preocupante, a juicio del gerente de estudios de la consultora, Bernardo Luque.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, valoró la utilización del recurso de protección como mecanismo, sin embargo, cuestionó que los tribunales hayan rechazado las demandas colectivas presentadas contra las isapres.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que las cifras son preocupantes y deberían ser tomadas en consideración por el Gobierno.

El estudio presentó además un significativo aumento en la presentación de recursos a nivel regional, donde la región Metropolitana concentra casi un 7% del total.

Tendencias Ahora