Un 68% aumentaron los recursos de protección contra las isapres, de acuerdo al último estudio de la consultora Altura Management, especialista en el sector de salud.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) valoró la utilización del recurso de protección como mecanismo.

Según el último estudio sobre Judicialización de las Instituciones de Salud Previsional, en abril de este año se presentaron 19.872 recursos de protección en contra de las isapres, lo que se traduce en un 68% más que en abril del año pasado.

Las isapres contra las que se presentaron más recursos para frenar el alza de planes fueron Cruz Blanca -con un 20,1% de aumento de las acciones judiciales y cuyos programas crecerán un 7,7%- y Colmena, que subirá un 6,3% sus planes y presentó un incremento de 19,3% en los recursos.

El aumento en las acciones judiciales refleja una tendencia preocupante, a juicio del gerente de estudios de la consultora, Bernardo Luque.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, valoró la utilización del recurso de protección como mecanismo, sin embargo, cuestionó que los tribunales hayan rechazado las demandas colectivas presentadas contra las isapres.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que las cifras son preocupantes y deberían ser tomadas en consideración por el Gobierno.

El estudio presentó además un significativo aumento en la presentación de recursos a nivel regional, donde la región Metropolitana concentra casi un 7% del total.