Nacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 06:10 · Actualizado a las 07:59
Caso Caval: Este miércoles se conocerá eventual sobreseimiento de fiscales por querella de Dávalos
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Carlos Agurto
visitas

Este mi√©rcoles se conocer√° si la justicia sobresee a los fiscales de Rancagua Emiliano Arias, Sergio Moya y Marcia Allendes, en la querella que present√≥ Sebasti√°n D√°valos por presuntas filtraciones en el caso Caval. El abogado del hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, asegur√≥ que recurrir√°n a la Corte de Apelaciones si la justicia acoge el sobreseimiento contra los persecutores, a quienes acusaron de ‚Äúviolaci√≥n de secretos‚ÄĚ.

Esta ma√Īana, la jueza del Tribunal de Garant√≠a de Rancagua, Paz Reyes, notificar√° v√≠a correo electr√≥nico a los abogados intervinientes si sobreseer√° o no a los fiscales Emiliano Arias, Sergio Moya y Marcia Allende, de la investigaci√≥n que se desarrolla en contra de los persecutores.

Tal como lo inform√≥ Radio B√≠o B√≠o, Sebasti√°n D√°valos Bachelet present√≥ la acci√≥n legal invocando el delito de ‚ÄúViolaci√≥n de Secretos‚ÄĚ, luego que durante la indagatoria del Caso Caval se filtraran diversos antecedentes a los medios de comunicaci√≥n.

D√°valos responsabiliza a los tres persecutores, por lo cual el Ministerio P√ļblico inici√≥ una investigaci√≥n desformalizada.

No obstante, para los defensores de los suspendidos fiscales Arias y Moya, transcurridos varios meses de indagatoria, ya se ha establecido que sus representados son inocentes y que en la investigación no se ha comprobado la existencia de delitos, por lo que solicitaron que los fiscales sean sobreseídos.

Así lo indicó el abogado de Emiliano Arias, José Luis Andrés, quien aseguró que -al menos en su caso- no existen antecedentes que permitan responsabilizar a su representado.

Ante la posibilidad de que la Justicia acoja la solicitud de los fiscales, el abogado de Dávalos, Carlos Fierro, no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones.

La fiscal Marcia Allendes, quien contin√ļa cumpliendo funciones en Rancagua, es la √ļnica de los querellados que se mostr√≥ a favor de que el procedimiento persevere. Sin embargo, la solicitud de sobreseimiento es para los tres fiscales.

Tendencias Ahora