Un saldo de 34 personas fallecidas por accidentes de tránsito ha dejado el fin de semana interferiado a nivel nacional, según un balance preliminar. Para este martes se implementaron medidas de mitigación ante el retorno a Santiago de unos 110 mil automóviles.

Un total de 809 accidentes de tránsito se registraron durante los últimos cuatro días, dejando un triste saldo de 34 fallecidos y 577 lesionados.

Según destacaron las autoridares, este año se registraron 97 accidentes de tránsito menos respecto a la misma fecha en 2018.

Se trató de un interferiado, en donde muchos capitalinos aprovecharon para salir de la región Metropolitana, retornando este martes aumentando el flujo vehicular en las principales carreteras del país.

De acuerdo a Carabineros, entre las principales causas de los accidentes están la falta de atención a las condiciones del tránsito, exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.

El general Manuel Valdés, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, destacó la cantidad de peatones fallecidos tras ser atropellados, agregando que la mayor parte de los accidentes fatales se registraron en zonas rurales.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, realizó un llamado a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad, tanto para el conductor y el copiloto, como también a los pasajeros de los asientos traseros.

Respecto a las cifras de automovilistas que retornarán a la región Metropolitana, las autoridades esperan unos 113 mil vehículos ingresando por las distintas rutas a la capital.

Asimismo, el sistema de telepeaje -free flow- estuvo disponible en casi todos los accesos, representando un 70% del total de pago de peajes, restando la Ruta 78 para que estén completamente habilitados en la región Metropolitana.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, este portal debería estar operando en agosto, para que esté totalmente habilitado en septiembre.

El gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez, indicó que los automóviles que no tienen TAG y que utilizaron el free flow en el peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur, pueden regularizar su situación en la página web de la empresa para evitar multas.

En la Ruta 78 se dispuso del sistema 3×1 para facilitar el regreso de los capitalinos, desde el peaje Melipilla hasta Malloco. Similar medida se dispuso en la Ruta 5 Sur desde el baipás de Rancagua hasta el peaje Angostura.