A cinco meses de que el Consejo Nacional de Educación ratificara el cierre de la Universidad del Pacífico, y según lo establece la Ley de Universidades del Estado, el Consorcio de planteles estatales determinó que fuera la Universidad Tecnológica Metropolitana, la encargada de supervisar el término de los planes de estudio de los alumnos de la institución privada.

La información fue dada a conocer a las autoridades del Ministerio de Educación, durante la sesión del Consejo Coordinador de Universidades del Estado.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, señaló que si bien será la UTEM la encargada de velar por el correcto término de los procesos académicos de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, también contará con el apoyo de los demás planteles estatales.

“El caso es particularmente dramático porque la universidad fue entregada de una manera absolutamente irresponsable desde el punto de vista de sus medios, de la información acerca de los estudiantes, de la infraestructura en la cual se podía trabajar, nuestro representante va a ser la UTEM, pero vamos a ser todas las universidades estatales las que la vamos a estar respaldando”, aseguró.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que a la fecha son poco más de mil los estudiantes del plantel en cierre los que se han reubicado en otras universidades, señalando que alrededor de 1.600 alumnos estarían en condiciones de acogerse al convenio con la UTEM, una vez que éste se firme.

“Pudimos constatar que los estudiantes de la Universidad del Pacífico que se reubicaron por sus propios medios a otras instituciones son aproximadamente mil, con lo cual estimamos que deberían ser cerca de 1.600 los alumnos que debiesen estar afectos a este convenio con la UTEM”, sostuvo Vargas.

Desde los estudiantes lamentaron que no se les haya informado directamente a ellos sobre esta noticia y agregaron que mientras no conozcan en detalle la forma en que se garantizará la continuidad de estudios a los alumnos de la sede de Melipilla, no se puede hablar de un logro.

“Mientras eso no esté claro, mientras no se nos informe de cómo va a llevarse a cabo la administración delegada en Melipilla no podemos hablar de un éxito con respecto a esta materia lamentablemente”, expresó.

Si bien el jefe de la División de Educación Superior se mostró esperanzado en poder reiniciar las clases este año, es muy difícil que eso se concrete, ya que aún no se tiene claridad de cuándo se firmará el convenio entre la UTEM y el administrador de cierre de la Universidad del Pacífico.