Entre el 24 y el 26 de agosto, Chile participará como nación invitada en el G7, el exclusivo club que aglutina a los siete poderes económicos más grandes del orbe, tras la invitación del presidente Emmanuel Macron.

En esa línea, a través de un video difundido por la cuenta oficial de la instancia, el “conseiller international auprès de la présidence du Chili” (asesor internacional de la Presidencia de Chile), Benjamín Salas Kantor, hijo de la ministra del Deporte, explicó los principales ejes del trabajo que nuestro país sustanciará en la cita 45 del grupo.

En concreto, discutirá materias digitales y medio ambientales, como la protección de los océanos, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

“Tiene mucho que ver con lo que vamos a hacer en la COP25 y uno de los acuerdos que la presidencia de Francia ha propuesto se relaciona con la protección de los océanos”, explicó Salas.

“Asi que todo ocurre dentro de un contexto macro sobre cómo aumentar la protección de nuestros océanos, por ejemplo, con la creación de nuevas áreas marinas protegidas, la eliminación de las bolsas plásticas”, añadió.

“Vemos al G7 como una oportunidad de construir un puente y un punto de conexión entre nuestro trabajo con lo que luego haremos en la ONU, en el congreso por el clima que el secretario general ha convocado y, finalmente, a comienzos de diciembre, en la COP25”, finalizó.

Salas, además, agradeció la invitación del mandatario francés, en la cual el líder galo felicitó a Piñera por la organización de la COP25, los esfuerzos por la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables en la matriz energética nacional.

Piñera, de esta forma, se transformará en el primer Gobernante chileno en formar parte de tal encuentro que, de América Latina, en toda su historia, solo ha invitado a Argentina y México.

Esta reunión tendrá por objetivo “proponer medidas para reforzar el respeto de la democracia, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”.

Sumado a ello, discutirán “la reducción de las desigualdades, además de promover el libre mercado y el respeto por la institucionalidad y las leyes”.

Además de Francia, el G7 está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.