El oficialismo salió en bloque a criticar al presidente del Senado, Jaime Quintana, por sus dichos en los que advertía a La Moneda que la corporación que lidera rechazaría cualquier medida que significara un retroceso en justicia social.

En entrevista con La Tercera, el senador del Partido por la Democracia (PPD) indicó que “el Senado va a ser un dique de contención contra cualquier medida de La Moneda que retroceda en justicia social”, apuntando a las reformas que el Gobierno pretende realizar en materia previsional y tributaria.

“No digo que no haya que dialogar, pero a lo que no estamos dispuestos es a abandonar lo que han sido las banderas tradicionales de la centroizquierda”, agregó el presidente del Senado al mismo medio.

En este contexto, desde Chile Vamos reaccionaron acusando que esas declaraciones son el ejemplo del obstruccionismo de la oposición. Además, le enviaron directos recados a Quintana a propósito de sus analogías entre política y la construcción.

Por una parte, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que “liderazgos como los del senador Quintana son destructivos, no constructivos, y le hacen muy mal al país”:

En paralelo, añadió que “entre diques y retroexcavadora, sería mejor que se dedique a construir puentes”. Esto, pues hace 5 años fue el propio Quintana quien al comienzo del segundo mandato de Michelle Bachelet aseguró que el entonces oficialismo del que era parte usaría una retroexcavadora para destruir “los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura” en materia educacional.

Otro de los que reprochó los dichos del senador PPD fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien también le pidió que dejara atrás la actitud obstruccionista y le tomara el peso al cargo que ostenta antes de emitir este tipo de declaraciones.

“Yo hago un llamado al senador Quintana a que mire el asiento que está ocupando, está ocupando el asiento de presidente del Senado, es la autoridad que representa a todos los senadores y en alguna medida a todo el Congreso”, apuntó.

“Tiene todo el derecho a tener su opinión el senador Quintana, pero como presidente del Senado no puede caer en este tipo de actitudes”, indicó además Desbordes, insistiendo en que mejor se dedique a “construir puentes” en vez de diques.

Ante este escenario, Quintana en conversación con Radio Bío Bío reiteró las críticas al Gobierno y explicó el trasfondo de su declaración respecto a ser un dique.

“En materia de justicia social yo reitero lo que hemos señalado. En el tenor además, de lo que fue la discusión de los diálogos de la centro izquierda del pasado jueves, donde los senadores de oposición, de centro izquierda manifestamos que nosotros en materia de seguridad social no vamos a aceptar retrocesos”, detalló.

En esa línea, indicó que “la propuesta del Gobierno en materia de pensiones -en donde busca validar el sistema de las AFP- claramente es un retroceso en materia de justicia social”.

Sobre quienes le pidieron construir puentes, indicó que como Senado lo hacen a diario y que el Gobierno debería darle clases de eso a la ministra de Educación. Asimismo, negó estar llevando a cabo un discurso obstruccionista asegurando que han estado constantemente dispuestos a dialogar con el Ejecutivo.