La Corte Marcial rechazó este viernes el recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) del Ejército Humberto Oviedo Arriagada, en contra de la resolución que lo sometió a proceso por malversación de caudales públicos.

En fallo unánime, el tribunal de alzada castrense –integrado por los ministros Hernán Crisosto, Carlos Gajardo, Ricardo Coronado, Francisco Costa y Jaime Elgueta– descartó actuar arbitrario de la ministra en visita Romy Rutherford al encausar al ex uniformado.

“La Sra. ministra no ha hecho sino atenerse al mérito del proceso, toda vez que existe una resolución en la causa que fijó el ámbito de la suspensión y se sometió a ella, en tanto que el procesamiento del amparado, cuyo fundamento no han sido controvertidos de manera alguna en el recurso, cumple con las exigencias establecidas por la ley”, se estableció en el fallo.

Asimismo, en el documento se añadió que Rutherford “no ha incurrido en actuaciones que pudieran dar lugar al reproche de ilegalidad y arbitrariedad que se le formula, debiendo rechazarse la acción intentada”.

En paralelo, el Tribunal Constitucional determinó en fallo dividido suspender la indagatoria, sin embargo, aún no se ha redactado el fallo.

Por ello, senadores de oposición cuestionaron al TC acusándolo de intentar bloquear la indagatoria por el uso de gastos reservados en el Ejército.